Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Antes de mediados de 2021 no tendríamos disponibilidad global de vacuna: experta

La farmacoepidemióloga consultada por BLU Radio también habló sobre cómo se garantizaría una distribución de la vacuna en Colombia.

367791_BLU Radio // Imagen de referencia
BLU Radio // Imagen de referencia

En diálogo con BLU Radio, Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, farmacoepidemióloga y directora del Centro Medicamentos, Información y Poder, explicó que cualquier aproximación para el plan de vacunación de Colombia debe considerar la compra de unidades, entrega y desarrollo de capacidades locales, además, de evitar bloquear las posibilidades de negociaciones haciendo acuerdos que no son transparentes.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La profesora aseguró que, para garantizar una distribución de la vacuna del COVID-19, es necesario que Colombia tenga una agenda diplomática que le permita ‘’ser visible dentro de las regiones a priorizar en la repartición del fármaco’’, además de un plan de recursos, capacidad tecnológica y de absorción para la distribución de las dosis.

Lea también: ¡Hay esperanza! Posible vacuna contra el COVID-19 “genera anticuerpos y es segura”

‘‘La producción de los ensayos clínicos es diferente a la producción de las vacunas, hay que escalar la producción, es decir, montar plantas de producción que garanticen que la vacuna se preste para ser inyectada en las personas", explicó la farmacoepidemióloga.

Respecto a los anterior, Claudia afirmó que "para eso, hay que tener suficientes insumos, por eso las iniciativas de las vacunas tendrían que garantizar la transmisión transparente de tecnología a aquellos sitios que pueden hacer la producción de la misma’’.

Asimismo, la experta senaló que, de acuerdo a los últimos resultados del desarrollo de la Universidad de Oxford en alianza con la farmacéutica sueco- británica AztraZeneca, el rango de edades para administración de la vacuna no es de adultos mayores, pero si de adultos.

Publicidad

"Esto significa que hay que priorizar a aquellos adultos que son similares a las características del ensayo que se esta haciendo, para que se reproduzca el escenario de la investigación’’, indicó Claudia.

Sin embargo, también advirtió que, con esta pandemia, se están acelerando los estudios para reducir el tiempo de investigación y encontrar la vacuna.

‘‘El escalamiento de producción a los niveles que estamos requiriendo no tardaría más de 6 a 7 meses en el mejor de los casos, lo que significa que, como ya se ha dicho, antes de mediados del próximo año no tendríamos la disponibilidad global de la vacuna que se vaya a desarrollar’’, finalizó Vaca.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO