Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Dengue de nuevo en aumento? 22 personas han muerto en el 2019

La picadura del mosquito Aedes aegipty ya ha dejado más de 4.300 personas con dengue.

326910_BLU Radio, Dengue / Foto: BSIP
BLU Radio, Dengue / Foto: BSIP

El dengue ha tenido un aumento en el inicio del año que se esperaba por los efectos del fenómeno del niño en el país. Esta enfermedad que, en casos graves puede llevar a la muerte, ha causado 4.359 casos solo en estos dos meses y 22 personas con la enfermedad en un estado avanzado murieron ante la incapacidad para subir sus defensas. Sin embargo, hasta ahora solo 78 casos, menos del 2 %, tuvieron dengue grave. Y hay un llamado especial para que se tomen medidas en Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

 

Norte de Santander es el departamento más afectado según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. Allí hubo 811 casos en estas primeras cuatro semanas. Meta tuvo 504, Antioquia 458, y Tolima 444. Pero inclusive en regiones no tropicales como Cundinamarca y Boyacá también se han registrado numerosos casos que llevan a que los ciudadanos deban prestar atención a la enfermedad.

 

El dengue, una vez el mosquito realiza la picadura, produce fiebre, baja las defensas, y causa debilidad, dolor de cabeza, vómito y dolor detrás de los ojos. En los peores casos produce hemorragia en la nariz y hematomas en los brazos o piernas.  El 41 % de los casos de dengue grave se produjo en este año en Aguachica y Neiva con el 9 % de los casos cada uno, Villavicencio con 6,4 %, Cúcuta con 5.1 %, Cartagena con 3.8 % y Valledupar, Sincelejo y Venadillo con 2.6 %.

 

Publicidad

Lea también: ¿Dengue de nuevo en aumento? 22 personas han muerto en el 2019

 

Los pacientes

 

BLU Radio habló con dos personas que tuvieron experiencias con el dengue y contaron su relato con los síntomas y el tratamiento.

 

Daniely es una ciudadana venezolana que vive en Colombia hace algunos años. Tuvo dengue dos veces en Venezuela por las condiciones tropicales de la región en donde vivía. “La segunda experiencia fue cuando tenía 14 años. Estaba en un campamento en una zona boscosa. Fue dengue clásico, pero conocí personas que tuvieron dengue hemorrágico que es más peligroso porque sangras por las mucosas. Mi experiencia fue típica por la zona en la que vivía, pero no tuve complicaciones. Como la hemoglobina está muy baja, uno se siente muy cansado y la fiebre causa que no te puedas mover. Lo que más recuerdo es que la fiebre fue muy prolongada y muy alta”, dijo.

Publicidad

 

Pero hay que aclarar que el dengue no tiene nada que ver con la migración. No es una enfermedad que se transmita de humano a humano, sino únicamente por la picadura de un mosquito en zonas tropicales.

 

Maye es una mujer colombiana que tuvo que llevar a su hijo de seis años a urgencias por la fiebre. Le dijeron que era una virosis y le dieron acetaminofén, pero a los tres días se puso peor. “Lo llevé de nuevo al hospital y en los exámenes aparece que las plaquetas del niño están totalmente bajas y lo hospitalizaron de inmediato. Ahí supimos que tenía dengue. Tenía mucha molestia porque yo llevé a mi hijo con una fiebre alta y me lo regresan a la casa. Nosotros veníamos de una zona rural en donde está expuesto a muchos virus. A él le empiezan a aparecer manchas rojas en el cuerpo y dura hospitalizado 7 días, lo que quiere decir que alcanzó a llegar al punto de pasar al dengue hemorrágico porque le aparecieron manchas de sangre en la piel”, explicó.

 

Su hijo salió de la enfermedad por el tratamiento para elevar sus defensas, pero su caso fue grave. Los expertos recomiendan usar repelente, ropa que cubra todo el cuerpo, mosquiteros y estar muy alerta a los síntomas en las regiones en donde se sabe que existe el mosquito.

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO