En una clínica de Barranquilla se produjo la muerte de un niño de 6 años, que había sido remitido desde el municipio de Zapayán, Magdalena, con graves síntomas derivados de un contagio de dengue.El fallecimiento fue confirmado por la Secretaría de Salud del Magdalena, que advirtió que cuatro municipios de este departamento se encuentran en estado de alerta y 19 en condición de brote de dengue, lo que obligó a las autoridades a intensificar las intervenciones sanitarias, operativas y preventivas en las zonas priorizadas."Hacemos un llamado a las familias magdalenenses para reforzar las medidas de prevención desde los hogares, eliminando recipientes con agua estancada, manteniendo depósitos debidamente tapados y consultando de inmediato ante signos de alarma como fiebre persistente, vómito continuo, dolor abdominal o sangrado", manifestó la Secretaría de Salud del Magdalena, a través de un comunicado.Según el más reciente boletín epidemiológico del INS, el Magdalena y su capital Santa Marta acumulan 3.116 casos de dengue este año, de los cuales el 50.5% presenta signos de alarma y el 0.8% padece dengue grave.Con el reciente fallecimiento del niño, ya serían tres las muertes provocadas por dengue en el departamento del Magdalena. Otros dos decesos están en estudio para confirmar si fueron causadas o no por este virus, pues los pacientes presentaban síntomas asociados a esta enfermedad.En el resto del Caribe también se han confirmado muertes por dengue: tres en La Guajira y una en el Atlántico. Mientras que otros 14 fallecimientos están en estudio.
El Ministerio de Salud y Protección Social inició el 14 de febrero la introducción escalonada de la vacuna contra el dengue en el esquema nacional de vacunación, en una estrategia enfocada en territorios con alta endemicidad de la enfermedad y en población infantil priorizada.La implementación se realiza en cumplimiento de la Ley 2406 de 2024 y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los lineamientos del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización. La medida se integra a los planes internacionales para el control de enfermedades tropicales y arbovirosis entre 2021 y 2030.Según la entidad, la priorización de territorios y poblaciones se basó en reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la incidencia del dengue y en estudios del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, que identifican una alta carga de la enfermedad en niños, niñas y adolescentes. También se consideraron la intensidad de transmisión y la capacidad operativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones.En esta fase, la vacuna se aplica en instituciones prestadoras de salud de los municipios priorizados. Durante la jornada de lanzamiento se administraron más de 700 dosis. La población objetivo incluye niñas y niños de 9 años o que cursen cuarto grado en 2026 y residan en las zonas priorizadas, además de vacunadores de la red pública y privada y equipos de enfermedades transmitidas por vectores.La vacuna tetravalente Qdenga, precalificada por la OMS y con registro sanitario en Colombia, ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue y presenta una eficacia estimada entre el 60 % y el 97 %, con mayor protección en personas con antecedente de infección.Con la incorporación de este biológico, el esquema nacional de inmunización en Colombia alcanza 24 vacunas y cuatro inmunoglobulinas dirigidas a la prevención de más de 30 enfermedades.
En medio de la emergencia por lluvias en Urabá, autoridades confirman casi 20 casos de dengue solo en el municipio de Necoclí. Aumentan medidas de vigilancia epidemiológica.Pérdidas en viviendas, cultivos y vías no es lo único que por estos días genera preocupación en el Urabá antioqueño durante la crisis generada por las lluvias.Con la disminución en los niveles de aguas, pero también al mismo tiempo la falta de medidas de salubridad, los riesgos por brotes de diferentes enfermedades aumentan y en medio de la llegada de miles de vacunas y toldillos, se siguen reportando casos.Según Amparo Sabogal, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Antioquia, ya son 19 los casos de dengue identificados solo en el municipio de Necoclí.Por eso, la funcionaria indicó que ya se implementan medidas especiales para contener una situación mucho más compleja en la localidad."Entre las actividades que se han venido realizando se han entregado toldillos, también se va a iniciar una búsqueda activa comunitaria de sintomáticos, se está haciendo también el análisis para cuando sea necesario realizar una fumigación en el municipio si se requiere", indicó la funcionaria.Las zonas inundadas favorecen el brote de dengue porque el agua acumulada genera condiciones ideales para la proliferación de vectores de esta enfermedad. Además, el aumento de la humedad y las temperaturas cálidas prolongan la vida del mosquito transmisor y aceleran su ciclo reproductivo.
La preocupación por el dengue volvió a encender las alarmas en Santa Marta. Mientras los casos de la enfermedad aumentan más de un 53 % en la ciudad y el Magdalena, la capital del departamento quedó por fuera del primer grupo de territorios priorizados para recibir la vacuna, decisión que la Personería Distrital considera incomprensible frente a la realidad social y sanitaria del Distrito.Por eso, el personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, radicó una solicitud formal ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para que se implemente, de forma urgente, una jornada de vacunación masiva contra el dengue en la ciudad, con un enfoque especial en las poblaciones más vulnerables. “Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación contra el dengue, priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, específicamente de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén, por las situaciones que hoy nos están afectando”, explicó el personero.Uno de los argumentos centrales del Ministerio Público local es que en Santa Marta el riesgo no solo está en las cifras, sino en las condiciones estructurales: la crisis de agua obliga a miles de familias a almacenar líquido en pimpinas, tanques y recipientes improvisados, justo el escenario ideal para la reproducción del mosquito transmisor. A eso se suma el rebosamiento permanente de aguas residuales y un sistema de alcantarillado obsoleto en varios sectores de la ciudad.“Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de aguas de alcantarilla y las condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión de este virus en comparación con otros territorios del país”, advirtió Orozco, al insistir en que Santa Marta debería tener un trato prioritario en la estrategia nacional de vacunación.La Personería también cuestionó que municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya hayan recibido y distribuido miles de dosis, mientras Santa Marta sigue esperando. “Nos preguntamos si esos municipios tienen las mismas condiciones que incrementan la transmisión del virus. ¿Allá también hay escasez de agua que obligue a comprar pimpinas? ¿Allá la gente tiene que almacenar agua lluvia? ¿Tienen un sistema de alcantarillado obsoleto con rebosamientos permanentes como el que tenemos hoy en Santa Marta?”, planteó el personero.Otro punto clave del llamado es el componente económico. Según la Personería, la mayoría de las familias de estratos 1, 2 y 3 no pueden pagar una vacuna que cuesta alrededor de 460.000 pesos en el mercado privado, cuando el salario mínimo para 2026 es de 1.750.905 pesos. “Estas personas no pueden comprarla. Con lo que ganan no les alcanzaría, porque además deben asumir gastos como la compra de pimpinas de agua y el sostenimiento de sus familias”, agregó Orozco, al pedir que la vacuna llegue primero a quienes no tienen cómo costearla.Hasta el momento, el Distrito no ha recibido respuesta del Ministerio de Salud ni del INS frente a esta solicitud. Mientras tanto, la Personería insiste en que Santa Marta necesita una intervención diferencial y urgente, no solo campañas de prevención, sino una estrategia de vacunación que tenga en cuenta su realidad: una ciudad con alta circulación del virus, crisis de agua, problemas de alcantarillado y una población que, en gran parte, vive al límite de sus ingresos.
Santander cerró el 2025 en el primer lugar nacional en número de contagios por ddengue, encendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias del país. El departamento registró 11.087 casos, casi el 9 % del total nacional, según el más reciente balance del Instituto Nacional de Salud (INS).En todo Colombia se reportaron 123.745 casos, y detrás de Santander, se ubicaron Meta, Córdoba, Norte de Santander y Antioquia, lo que confirma que la región nororiental es hoy uno de los principales focos de propagación de esta enfermedad.El informe del INS revela que uno de cada tres pacientes en Santander presentó signos de alarma y que el 0,6 % de los casos evolucionó a dengue grave, una de las formas más peligrosas de la enfermedad.La situación es aún más crítica si se tiene en cuenta que, durante 2025, se confirmaron 114 muertes por dengue en el país, de las cuales 10 ocurrieron en Santander, ubicándolo entre los departamentos con mayor mortalidad asociada a esta enfermedad.La experta en salud pública, Diana Sandoval, de la Universidad Manuela Beltrán, advirtió sobre la gravedad del panorama.“Santander enfrenta una situación particularmente preocupante porque no solo hay casos leves, sino también cuadros con signos de alarma y graves, que pueden producir hemorragias y aumentar significativamente el riesgo de muerte”, explicó.Las autoridades explican que el aumento de casos estaría relacionado con el crecimiento poblacional, la intensificación de las lluvias producto del cambio climático y la mayor acumulación de agua en zonas urbanas y rurales, condiciones ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.A esto se suma el mayor conocimiento de los síntomas, lo que ha llevado a más consultas médicas y un aumento en los reportes oficiales.El sector salud lanzó un llamado urgente a los ciudadanos en eliminar criaderos del mosquito y consultar de inmediato al médico ante cualquier síntoma compatible con dengue, reforzar las medidas de prevención, especialmente en los municipios con más contagios, con el fin de evitar que la situación se agrave en este año 2026.
El incremento de las lluvias en Santander ha generado una alerta entre el personal médico por el aumento de casos de dengue, con mayor afectación en niños y jóvenes menores de 18 años. El pediatra infectólogo José Antonio Vargas, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, explicó que Bucaramanga y el departamento de Santander son zonas de alta circulación del virus. Por ello, cualquier cuadro febril acompañado de dolor de cabeza, dolor en los huesos o malestar general debe ser evaluado por un profesional de la salud para descartar dengue.“El dengue en la mayoría de los casos no es grave, pero hay signos de alarma como dolor abdominal, náuseas o vómito persistente que obligan a consultar de inmediato a urgencias. No es recomendable automedicarse”, señaló el especialista.Vargas aclaró que el concepto de “dengue hemorrágico” suele ser malinterpretado, ya que el dengue grave no siempre presenta sangrado. “En algunos casos lo que se presenta es una baja de la presión arterial y compromiso de órganos, lo que dificulta que las personas identifiquen la gravedad de la enfermedad”, explicó.El médico advirtió que, durante la temporada de vacaciones, los niños tienden a mantenerse activos, lo que puede ocultar los síntomas iniciales, sin embargo, cuando un menor deja de realizar sus actividades habituales, es una señal de alerta. El reposo recomendado puede extenderse entre dos y tres semanas, debido a la afectación muscular que deja la enfermedad.Entre las principales medidas de prevención, los expertos recomiendan evitar recipientes con agua estancada, usar toldillos, aplicar repelente, vestir ropa de manga larga y extremar cuidados en viajes a zonas rurales, fincas, ríos o balnearios.En caso de presentar diagnóstico positivo, la hidratación constante es fundamental y cualquier dolor abdominal debe ser evaluado de inmediato, ya que el dengue puede comprometer órganos como el hígado, pulmones, corazón o incluso el cerebro.De acuerdo con el panorama regional, Santander registra 10.018 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 32 de 2025, ubicándose entre las entidades territoriales con mayor número de casos en el país.Las autoridades de salud reiteran el llamado a la prevención y a la consulta oportuna para evitar complicaciones asociadas a esta enfermedad.
El Ministerio de la Salud envió al Huila el primer lote de 4.800 vacunas contra el dengue y serán aplicadas de manera gratuita inicialmente a menores de edad y estudiantes de cuarto de primaria de las instituciones educativas de Neiva y de los municipios de Palermo y Rivera.El secretario de Salud del departamento, el médico César Germán Roa Trujillo, dijo que la vacuna denominada Qdenga, fue desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, aprobada para combatir el dengue, siendo altamente efectiva en el control y erradicación de la enfermedad.“Por primera vez vamos a vacunar en el Huila contra el dengue. Este biológico ha sido adquirido por el Gobierno nacional para reducir la mortalidad y la ocurrencia de casos entre la población. Aquí en el Huila vamos a iniciar con tres municipios que hacen parte del plan piloto, Neiva, Palermo y Rivera y serán los menores de edad, población de cuarto año de primaria con quienes se empezará el proceso de vacunación en enero”, explicó el funcionarioAgregó el médico César Roa que la aprobación de la vacuna contra el dengue, tan pronto llegó a Colombia, contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia.“Qdenga es la única vacuna para el dengue y ya la tenemos en nuestra región, nos llegaron en este primer lote 4.800 biológicos y lo que buscamos es controlar brotes y reducir el impacto de la enfermedad en la salud de las personas”.Para poner en contexto, en el año 2024 se registraron 20.700 casos con 19 personas fallecidas en el Huila, mientras que para la vigencia del 2025 van 3.500 casos con cinco decesos confirmados por dengue.
Las autoridades en Cali aumentaron los controles en este fin de año buscando que no haya personas contagiadas por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.Según la Secretaría de Salud distrital, el pequeño insecto es responsable de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, las cuales aumentan de manera especial durante la temporada decembrina, una época de alta movilidad, encuentros familiares y actividades al aire libre.Según el más reciente boletín epidemiológico, en lo corrido del año se han registrado 3.088 casos de dengue en la ciudad, de los cuales 47 corresponden a la semana epidemiológica 46.“Actualmente, Cali se encuentra en zona de éxito, lo que refleja un comportamiento controlado de la enfermedad. Sin embargo, el riesgo persiste y que bajar la guardia puede generar nuevos casos”, indicó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.De acuerdo con el funcionario, durante diciembre, mientras se decoran los hogares, se organizan celebraciones y se planifican vacaciones, es fundamental no olvidar que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de estas enfermedades.Recomendaciones para evitar la propagación del dengueEliminar criaderos constantemente: Revisar y limpiar patios, terrazas, jardines, techos y balcones, eliminando cualquier objeto que acumule agua.Cubrir y lavar recipientes de agua: Mantener tanques, albercas y depósitos bien tapados y en adecuado estado de limpieza.Evitar agua estancada en plantas. Colocar arena en los portamacetas para impedir la formación de criaderos.Uso correcto de repelente: Aplicarlo sobre la piel expuesta siguiendo las indicaciones del producto.Control en reuniones al aire libre: Verificar que los espacios estén libres de objetos que puedan acumular agua.Instalar y usar toldillos o mallas en puertas y ventanas: Especialmente en zonas con mayor presencia del mosquito.Vacunación contra la fiebre amarilla: Especialmente para quienes viajen a zonas de riesgo endémico, dentro o fuera del país.“Cabe recordar que la vacuna contra la fiebre amarilla está disponible en las más de 130 IPS vacunadoras habilitadas en el Distrito, y en caso de viajar a zonas endémicas, se recomienda aplicarla con al menos 10 días de anticipación”, concluyó el secretario de Salud de Cali.
Un hombre de 32 años murió luego de presentar un cuadro crítico de dengue que no pudo ser controlado pese a la atención médica recibida. El paciente ingresó el 4 de diciembre a una IPS privada en Barrancabermeja y posteriormente fue remitido al Hospital del Magdalena Medio, donde los médicos realizaron maniobras para brindarle tratamiento oportuno debido al grave deterioro de su estado de salud.El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, explicó que, según el análisis preliminar, el paciente presentó síntomas durante varios días en su vivienda: “Tenía síntomas y se automedicó, no asistió a su red prestadora de salud; cuando ya fue llevado por familiares, el caso era grave”, señaló el funcionario.Manosalva reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar la automedicación y acudir de inmediato a una valoración médica ante signos como fiebre persistente, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, náuseas o erupciones en la piel.Ante la severidad del cuadro, el hombre fue trasladado en las últimas horas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Internacional de Colombia, en Floridablanca, donde finalmente se confirmó su fallecimiento.El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que Santander permanece en el primer lugar nacional en casos de dengue, con 10.018 contagios reportados hasta la fecha.Los municipios con mayor número de pacientes son Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja, donde se concentra el brote más activo; 6 municipios están en brote epidémico tipo I y 14 municipios se mantienen en alerta epidemiológica.En total, en Santander se han notificado 24 muertes probables por dengue, distribuidas en municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Cimitarra, Girón, Vélez, Landázuri, Piedecuesta y San Gil. Diez casos han sido confirmados, 12 fueron descartados, 2 continúan en estudioLas autoridades de salud pidieron a la población no bajar la guardia frente al dengue, reforzar medidas de prevención en las viviendas y buscar atención médica temprana ante los primeros síntomas, pues la automedicación y la consulta tardía pueden agravar rápidamente el cuadro clínico.
Santa Marta encendió las alarmas por el aumento sostenido de casos de dengue y declaró alerta amarilla hospitalaria. De acuerdo con el último boletín epidemiológico, la capital del Magdalena superó los mil casos en lo corrido de 2025, una cifra que ya deja atrás los 623 contagios registrados durante 2024.Según el informe, entre el Magdalena y su Distrito Capital se han notificado más de 2.000 casos en el departamento, de los cuales más de 1.000 se han registrado en Santa Marta, incluyendo dengue leve, dengue con signos de alarma y dengue grave. El incremento llevó a las autoridades a reforzar la capacidad de respuesta en la red hospitalaria y a poner en marcha un plan de contingencia para contener la propagación del mosquito Aedes aegypti.El secretario de Salud Distrital, Jorge Paulo Lastra, explicó que la ciudad no solo adoptó medidas de emergencia, sino que además fue priorizada a nivel nacional para iniciar la vacunación contra esta enfermedad.“Estamos tomando las medidas necesarias a través del plan de acción contra el dengue y también decir que Santa Marta ha sido escogida como ciudad piloto para la vacunación contra el dengue. En los próximos días vamos a empezar a realizar brigadas para que nuestros niños y niñas estén protegidos contra este virus”, señaló el funcionario.Las autoridades recuerdan que, aunque la vacunación será un refuerzo importante, la principal medida de control sigue estando en los hogares. El llamado es a eliminar criaderos del mosquito: baldes, recipientes, tanques sin tapa, materas, canales de desagüe y cualquier depósito de agua limpia donde las larvas puedan desarrollarse.Médicos infectólogos han advertido que la fumigación no es una solución mágica. Solo elimina una parte de los mosquitos adultos, no destruye las larvas ni los huevos y, además, puede tener impacto ambiental, por lo que su uso se reserva para brotes muy localizados. Por eso insisten en que la verdadera barrera contra el dengue está en las acciones de limpieza y prevención en casas, barrios y entornos comunitarios.¿Qué síntomas están asociados con el dengue?Ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, malestar general o aparición de puntos rojos en la piel, la recomendación es no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. El Distrito reiteró que la alerta amarilla busca precisamente anticiparse a posibles complicaciones y evitar que el aumento de casos desborde la capacidad hospitalaria.Las autoridades insistieron en que la lucha contra el dengue no depende solo del sistema de salud, sino de la corresponsabilidad ciudadana para eliminar criaderos y consultar a tiempo. Santa Marta, advirtieron, atraviesa un momento clave para evitar que el brote se convierta en una emergencia mayor.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.