Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez preguntas y respuestas para entender la estrategia PRASS: sigue la lucha contra el coronavirus

Gracias al Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible es que lograremos cerrarle cada vez más el círculo a la pandemia.

Estrategia Prass

Desde hace varios meses el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ha impulsado la estrategia PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual le permite a las autoridades locales y nacionales hacer una gestión epidemiológica proactiva, aunque titánica, pero de gran eficiencia: ir a tras las personas que, según si han tenido contacto con otra positiva por COVID-19, o que exista sospecha de un eventual contagio, para aislarlas y controlar la velocidad de contagio.

Gracias a la articulación entre los entes nacionales de Salud, junto a Secretarías Distritales, municipales y oficinas departamentales del área, y provistas de las herramientas humanas y técnicas del caso, la estrategia PRASS ha logrado identificar y aislar los contactos de los casos probables y sospechosos de COVID-19, controlando así el contagio de manera focalizada, dejando de lado los confinamientos generalizados para ir a una táctica selectiva, beneficiando a millones de personas, empresas y sectores económicos que pueden mantenerse activos, con la garantía de que el virus se encuentra perfectamente aislado.

Estas son 10 preguntas y respuestas para que usted entienda la importancia del PRASS y cómo lo beneficia:

¿Cómo se implementa el PRASS?
El enfoque de este programa, principalmente se basa en los pilares de aislamiento y reporte, adicionalmente rastreando a los pacientes y su estado de salud para lograr aislarlos de manera selectiva y sostenible, es decir, que cumplan con el aislamiento, aquellos individuos portadores y/o sospechosos de contagio.

¿Y cómo y quién hace las pruebas?
En la estrategia PRASS se contemplan únicamente pruebas diagnósticas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de las que se cuentan las pruebas moleculares PCR y las pruebas de detección de antígeno (que indican si alguien ya tuvo la enfermedad). Son las EPS las encargadas de tramitar y gestionar las pruebas en aquellos pacientes que lo soliciten y pasen las condiciones de riesgo epidemiológico definidos en el protocolo nacional de bioseguridad. Si la persona o comunidad no tiene cubrimiento por EPS, le corresponde a la secretaría municipal o departamental de salud ejecutar el proceso de rastreo, pruebas y aislamiento.

¿Cuál es el principal enfoque del PRASS?
Es un programa enfocado en el aislamiento voluntario ante síntomas o sospecha de contagio principalmente. El objetivo es lograr que se aíslen aquellos pacientes con esas características y que permita emitir una valoración epidemiológica clara y para destinar los recursos con total eficiencia. No obstante, las entidades regionales pueden iniciar campañas de vigilancia e investigación en conglomerados, con búsqueda activa en comunidades que reporten casos de enfermos por coronavirus en su zona.

Publicidad

¿Quiénes son los que están detrás del PRASS?
Son varias las entidades y entes de carácter nacional y regional los que se encargan de que la estrategia PRASS funcione con articulación, aunque el centro de la estrategia PRASS principalmente es la ciudadanía misma, que con su autogestión de detección y aislamiento activan los protocolos de atención y seguimiento:

  • Secretarias de salud del orden departamental, distrital y municipal o las entidades que hagan sus veces.
  • Equipos de rastreo de las entidades a cargo del aseguramiento en salud
  • Equipos de rastreo del Centro de Contacto Nacional de Rastreo - CCNR
  • Instituto Nacional de Salud (INS).
  • Prestadores de servicios de salud.

El Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible es complementario a las estrategias de seguimiento de casos y contactos que se desarrollan a través de la vigilancia en salud pública.

A propósito, ¿qué es el Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR) y cuáles plataformas digitales operan el PRASS?
Es una táctica transitoria que opera de forma centralizada y articulada con el Instituto Nacional de Salud, INS, encargada de fortalecer la capacidad de la Vigilancia en Salud Publica de algunos territorios. Se encarga de hacer rastreo telefónico de los casos sospechosos, especialmente los no identificados por algunos actores del programa. Respecto de las plataformas tecnológicas del PRASS están el SegCovid19, que es una aplicación web que permite el registro de la información del estado de salud de personas con diagnóstico confirmado, descartados o posibles casos de COVID-19, con o sin factores de riesgo, residentes en Colombia, para gestionar el seguimiento del aislamiento domiciliario u hospitalario. Y está también el CUBO de SegCovid19, otra herramienta tecnológica que integra, consolida y administra grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes de información relacionadas con la enfermedad de coronavirus, por medio de la descripción de una serie de variables cualitativas y cuantitativas que se visualizan a través de la Bodega de Datos de SISPRO y que le permite a los diferentes actores realizar un seguimiento adecuado de sus casos y contactos, hospitalizados, aislamientos, atenciones, entre otras variables.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.