“El objetivo del aislamiento es aplanar la curva y pico de la epidemia”: MinSalud
Además, aseguran que se estudia si los contagios pertenecen a una cadena cerrada o abierta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, en conversación con BLU Radio, aseguró, frente al aislamiento en todo el país que iniciará el próximo 24 de marzo y que irá hasta el lunes 13 de abril, que el objetivo de medida es aplanar la curva y pico y que se tenga la menor cantidad de personas con COVID-19, pandemia que deja más de 11.000 muertos en el mundo.
“Lo cuidados más importantes son los que hacen los ciudadanos cada día. Si no se toman medidas por parte del Estado, vamos a tener picos muy grandes de enfermedad que van a superar la capacidad de nuestro sistema de salud”, dijo.
Le puede interesar: Se recuperó la primera paciente con coronavirus en Medellín
De igual manera, se refirió al tema las ordenes médicas para autorizar y reclamar los respectivos medicamentos. En casos de enfermedades crónicas, aseguró que para los pacientes adultos mayores se está trabajando con las EPS para que estos procesos se lleven directamente a su casa.
“Esto no es un proceso que se organice de un día para otro, mientras tanto se están organizando horarios y franjas preferenciales, esperamos que la próxima semana que puedan recibir los servicios adecuados en sus casas”, añadió.
El viceministro insistió en los parámetros en los casos en los que se practique la muestra del COVID-19, asegurando que para que a una persona se le haga la prueba, debió llegar del exterior, de alguno de los países que tengan el virus en circulación o tener problemas respiratorios.
Publicidad
“A las personas que han estado en esos contactos y están asintomáticas no les podemos hacer pruebas en los primeros siete días porque resultarán negativas en un alto porcentaje”, comentó.
Por otro lado, dijo que las EPS son las que deben practicar las pruebas a través de las IPS correspondientes y en caso de que estas no los atiendan, las personas se deben comunicar con las secretarías de Salud.
Frente a los siete casos en el país que están en estudio, el viceministro aseguró estudian todas las cadenas y los puntos de contacto. Además, el seguimiento a la vida de las personas para determinar si son una cadena abierta o cadena cerrada.
Publicidad
Escuche la información aquí: