El médico internista cubano Leandro Castellanos, quien vive y trabaja en Estados Unidos, en entrevista con Mañanas Blu, desmintió las afirmaciones de la vicepresidenta Francia Márquez sobre las bondades del sistema de salud de su país.
Para el médico, no es cierto que el sistema de salud de la isla sea un ejemplo en el que Colombia se deba inspirar, como sostuvo la vicepresidenta.
“En las palabras hay una desconexión total de la realidad. Ella pinta el sistema de salud cubano como si fuera el paraíso, el Edén, cuando realmente es el verdadero infierno. El sistema de salud de Cuba es caótico”, dijo.
Añadió que basta con visitar un hospital en la isla o ir a una farmacia para darse cuenta de las deficiencias absolutas de un sistema.
“Ella se refiere a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde van a estudiar latinoamericanos, quienes, por ser inteligentes, no se quedan en Cuba y salen del país. Claro, Cuba crea médicos para venderlos a los diferentes países porque es un buen negocios”, dijo.
Cómo es la salud preventiva en Cuba
Publicidad
Castellanos dijo que la salud preventiva de es Cuba es pésima, sobre todo por las condiciones económicas que vive la totalidad de la población.
“De qué salud preventiva me hablas cuando el hambre es grande. Las enfermedades por las que la gente recurre a hospitales son enfermedades de tercer mundo. Hablamos de neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas. ¿De qué prevención habla ella cuando todavía en Cuba hablamos de epidemias de dengue hemorrágico, de cólera, de enfermedades que con solo limpieza se hubieran erradicado”, agregó.
Publicidad
Cuba envía médicos a otros países
Al respecto, el médico manifestó que enviar médicos a otros países es un negocio redondo para el régimen.
Publicidad
“Es un negocio redondo. Supón que yo soy el presidente de Cuba y le dice a cualquier país: ‘Voy a mandar 80 médicos a Araba Saudita. ¿Cuánto les pagarías tú? Digamos que 10.000 dólares. 4.000 te quedas tú, 5.000 para mí y 1.000 para el médico”, dijo.
La semana pasada, la vicepresidenta Francia Márquez concedió una entrevista a Semana en la que dijo que mientras otros países exportan armas, Cuba exporta médicos.
Publicidad
“Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, agregó.
Publicidad