Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Francia Márquez, nueva vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez se posesionará, el próximo 7 de agosto, como la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidencia y la segunda mujer en llegar al cargo.

Este domingo, 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia , ganando las elecciones de segunda vuelta que disputaba con el candidato de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández. Así, también se eligió a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, quien se unió al Pacto Histórico desde el arranque de la campaña.

¿Quién es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia?

Publicidad

Francia Márquez nació en el pueblo caucano de Suárez en 1981, tiene dos hijos y ha sido fiel defensora del medio ambiente y los derechos humanos. Lucha por la que ha recibido amenazas que, incluso, la obligaron a salir de su territorio cuando fue intimidada por grupos paramilitares.

Sus estudios y reconocimientos

Es abogada de la Universidad Santiago de Cali y técnica agropecuaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Además, ha sido candidata a la Cámara de Representantes y presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y por su amplia trayectoria defendiendo a las comunidades y la tierra, fue galardonada con el premio ambiental Goldman en 2018.

Publicidad

En 2019, recibió un reconocimiento de la BBC de Londres como una de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo. Además, fue reconocida por la Revista Rolling Stone como una de las 15 mujeres colombianas más importantes de la década.

Así, bajo el lema “queremos que florezca la alegría y vivamos sabroso”, se unió a la campaña del Pacto Histórico para lanzar su candidatura a la Presidencia y, aunque alcanzó un gran porcentaje de votación en las consultas, no le alcanzó y quedó segunda; aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Petro poco después.

Publicidad

Ahora, tras las elecciones de segunda vuelta, se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidencia y, asimismo, la segunda mujer en llegar a tan importante puesto; la primera fue Marta Lucía Ramírez en el gobierno de Iván Duque.

En vivo: resultados de las elecciones presidenciales; colombianos eligieron presidente:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.