Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gustavo Petro, elegido nuevo presidente de Colombia

Después de tres intentos de llegar a la Presidencia de Colombia y con una estrecha diferencia, Gustavo Petro será el nuevo ocupante de la Casa de Nariño.

gustavo petro presidente colombia foto blu radio.jpeg
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: Blu Radio

De acuerdo con el último boletín emitido por la Registraduría , Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico , ganó las elecciones presidenciales de este domingo, 19 de junio, al superar en la segunda vuelta a su contendor Rodolfo Hernández , de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El exalcalde de Bogotá, con el 99,96 % de las mesas informadas, alcanzó el 50,45 % (11.279.382 votos), superando al ingeniero Hernández, quien obtuvo el 47,30 % (10.574.642).

Publicidad

"Hoy es dia de fiesta para el pueblo", escribió Petro en el que fue su primer trino como presidente electo de la República. En dicha publicación añadió: "Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas".

¿Quién es Gustavo Petro?

Publicidad

En su tercer y último intento por la Presidencia, derrotó a las élites que siempre cuestionó y moderó sus posiciones más extremas. Fue el candidato más votado en la primera vuelta y el domingo derrotó a Rodolfo Hernández, un millonario independiente de 77 años.

Miope desde pequeño, Petro se siente llamado a quebrar una "historia" de 200 años. Su fuerte son los debates y la plaza pública. Economista de profesión y nacido en una familia de clase media, fue educado por sacerdotes lasallistas.

Publicidad

Siempre ha enarbolado las banderas de la ruptura y el cambio. Su ascenso asusta a poderosos sectores que temen que su gobierno sea un "salto al vacío".

A otros les repele su mesianismo. "Él se cree predestinado (...) la única persona que puede salvar a Colombia", resumió una fuente próxima que habló bajo reserva al portal independiente La Silla Vacía.

Petro se presenta como progresista antes que izquierdista, para evitar que lo asocien con las guerrillas marxistas que por seis décadas han avivado el conflicto armado y no pocos odios entre los colombianos.

Publicidad

Pero su pasado en la lucha armada lo persigue y es el caballo de batalla de sus adversarios. Varias veces amenazado de muerte y forzado a un exilio de tres años en Europa, tuvo que blindarse para dar sus discursos en tarima con chaleco antibalas, escudos a su alrededor y al menos 20 guardaespaldas en la tarima.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.