Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hospitales en crisis por deudas y cancelación de citas durante cuarentena

Aseguran que tienen carteras sin pagar cercanas a 1.5 billones de pesos que hoy deben EPS vigentes e incluso liquidadas.

362891_deuda-a-hospitales de Antioquia bluradio
deuda-a-hospitales de Antioquia bluradio

Aunque por estos días han sido constantes los anuncios de la Presidencia de la República sobre ayudas económicas para el sistema hospitalario del país en medio de la contingencia por el COVID-19, estos no se han visto reflejados en las cajas de las entidades, por lo que hoy su funcionamiento está gravemente afectado.

Además de las deudas que ya ha dejado la liquidación de EPS en el país, los hospitales se enfrentan a una disminución considerable de pacientes ambulatorios y hospitalizados, lo que repercute directamente en sus ingresos; mismos que deben invertir en la dotación del personal médico para esta pandemia.

Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, indicó que es necesario tener ese apoyo del Gobierno Nacional, en especial el anunciado en el acuerdo del Punto Final, para garantizar la sostenibilidad de los hospitales pues estos reciben recursos según el número de pacientes que atienden.

Publicidad

Le puede interesar: Hospital General de Medellín operará la clínica de la 80 por contingencia de COVID-19

“Reiteramos nuestro compromiso con la gente en medio de esta situación, pero como se nos ha pedido que tengamos una disponibilidad hospitalaria suficiente para atender a pacientes con COVID-19, nuestra ocupación hoy es del 50% mientras que en las unidades de cuidados intensivos para adultos es del 30%. Una disponibilidad que se hace más costosa por la cantidad de elementos de protección comprados para los médicos”, detalló Aguirre.

Publicidad

Y es que aunque estos hospitales han cumplido la tarea de habilitar camas para la hospitalización de pacientes graves de COVID-19, muchas de estas no están siendo usadas ya que, a la fecha, solo hay 13 personas internadas en estos servicios.

Le puede interesar: Hospital General de Medellín instala carpas para evitar casos de COVID-19 en urgencias

Aguirre aseguró que los 13 hospitales que se unen en esta petición al Gobierno Nacional, indican que les deben recursos por 1.5 billones de pesos, tanto de EPS que ya liquidaron como de otras entidades que siguen usando sus servicios.

“Los hospitales de Antioquia y Colombia no aguantaríamos otra liquidación, no tenemos caja suficiente para más de 30 días y ya tuvimos bastantes problemas en abril”, aseveró Aguirre.

Publicidad

Publicidad

Los representantes de los hospitales de Antioquia señalaron que además de desembolsos anunciados, el Gobierno Nacional debe pensar en rediseñar la manera en cómo se financia el sistema de salud o de tener medidas como se han establecido en el sector energético.

Otra de las propuestas, por ejemplo, es que las ARL se vinculen apoyando con la dotación total de los elementos de protección del personal médico.

 

  • Publicidad