Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las ciudades latinoamericanas que han salido peor libradas por la crisis del COVID

Buenos Aires, Arequipa, Guayaquil y Bogotá son algunas de las ciudades de América Latina que han pagado el precio más alto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

372249_Foto: Anadolu
Foto: Anadolu
Juancho Torres

La pandemia del coronavirus llegó a América Latina y, a pesar de los esfuerzos de los Gobiernos por mitigar su propagación, el territorio es ahora el epicentro del virus y no parece irse pronto.

Las principales ciudades del subcontinente son las que se han llevado la peor parte de la pandemia: cuarentenas estrictas, colapsos en los sistemas de salud y grandes contracciones en la economía amenazan con empeorar los niveles de pobreza en estos países.

Las siguientes son las ciudades latinoamericanas que se han visto más afectadas por la pandemia:

Guayaquil y Quito (Ecuador)

Guayaquil fue una de las primeras ciudades en América Latina que experimentó el caos a la llegada del coronavirus. A principios de abril, el sistema de salud de la ciudad colapsó y se empezaron a ver decenas de cuerpos sin vida en las calles.

Esa fue la situación durante varios días hasta que empezó a estabilizarse, sin embargo, la ciudad se posicionaba hasta hace poco como el epicentro del coronavirus en el país. Ahora, con 11.801 contagios, Guayaquil ha pasado a un segundo lugar por debajo de Quito, que registra 12.157 contagios confirmados.

Publicidad

Ecuador ha reportado hasta el momento 78.148 casos y 5.439 muertos.

La Paz y Cochabamba (Bolivia)

Esta semana las autoridades bolivianas reportaron el levantamiento de al menos 420 cadáveres de las calles, viviendas y vehículos de Bolivia. El mayo número se reportó en los departamentos de Cochabamba y La paz con 191 y 14 cuerpos respectivamente.

Aunque en Santa Cruz se sigue ubicando el epicentro del coronavirus en el país, los dos departamentos anteriores han escalado rápidamente el aumento de los casos y el colapso del sistema de salud para tratarlos, pues los contagios se duplican cada semana.

Bolivia ha reportado hasta el momento 65.252 casos, entre los cuales 2.407 personas han muerto.

Bogotá

Publicidad

La capital colombiana es el epicentro del virus en el país con más de 74 mil de los 226.373 casos confirmados (de los cuales han muerto 7.688 personas).

Aunque la ciudad ha permanecido en cuarentena desde mediados de marzo, las infracciones al aislamiento y otros eventos como el Día Sin IVA del 19 de junio se han señalado como algunas de las causas probables detrás del aumento de los casos en la ciudad.

La capital colombiana de poco menos de ocho millones de habitantes se enfrenta ahora al riesgo de no contar con suficientes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y varios hospitales ya han asegurado que llegaron a su capacidad máxima.

Con una ocupación del 91,6% de las UCI’s en la ciudad, los médicos deben dar prioridad a los casos más críticos entre varias personas que requieran atención de estas unidades.

Sao Paulo (Brasil)
En los últimos días, Brasil ha registrado máximos en los casos nuevos de coronavirus. El 22 de julio se reportaron más de 65 mil casos nuevos para un total acumulado en el país de 2.303.661, de los cuales más de 450 mil están concentrados en la región de Sao Paulo y en la ciudad del mismo nombre, más de 173 mil, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el país sudamericano más afectado por la pandemia y el segundo en el mundo después de Estados Unidos. Aún así, el presidente Jair Bolsonaro ha insistido en que no se debe cerrar por completo la economía, por lo que la ciudad decidió a principios del mes reabrir bares y restaurantes, lo que no deja que la curva en este país baje.

Publicidad

Arequipa (Perú)

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández explicó en entrevista a la cadena radial RPP, que “Arequipa se caracterizó por un silencio epidemiológico por tres meses, sin embargo, a partir del tercer mes, cuando se empieza a reactivar la economía, la informalidad laboral ha hecho que se dispare la curva epidemiológica”, lo que ha hecho que el sistema de salud de la ciudad se haya colapsado recientemente por el aumento de casos y muertes por coronavirus.

Aunque Arequipa no es el epicentro de la COVID-19 en Perú, la emergencia sanitaria ha aumentado significativamente debido al acelerado contagio y al hecho de que este repunte se diera en un momento en el que el país ya había relajado sus restricciones.

Según los medios locales, ha sido común ver enfermos acampando en carpas o en sus carros mientras esperan que se desocupe una cama para que puedan ser atendidos en la región en donde se han reportado 11.504 casos, y más de 600 muertos.

Perú ha reportado 65.252 casos en total y 2.407 muertes.
Buenos Aires (Argentina)

Las autoridades en la capital argentina han sugerido a solo unos días después de la disminución de restricciones, que la ciudad debería entrar de nuevo en cuarentena estricta debido al elevado número de contagios.

Publicidad

“Están creciendo los casos y habrá que analizar a qué velocidad se da el crecimiento, pero yo creo que muy probablemente el escenario sea volver atrás o endurecer la cuarentena”, declaró esta semana la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonarense, Leticia Ceriani, en entrevista a la agencia de noticias Télam.

Después de un periodo de 17 días de cuarentena, el Gobierno argentino decidió flexibilizar el aislamiento, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin embargo, todo parece indicar que pronto tendrán que volver a aislarse, después de que el país registró por primera vez más de 6.000 contagios diarios el jueves, de los cuales 1.267 se reportaron en Buenos Aires.

Argentina ha reportado 148.027 casos de coronavirus y 2.722 muertos.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 15,8 millones de casos que han sido confirmados, más de 9,6 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 639 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Publicidad

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 147 mil; Brasil, con más de 84 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; México, con más de 41 mil; Italia, con más de 35 mil muertos; y Francia, con más de 30 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO