En los boletines diarios que envía el Ministerio de Salud sobre los fallecimientos aparecen habitualmente tres enfermedades de base como la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
De acuerdo con los reportes, de los 358 muertos por COVID-19 en el país, 124 tenían como enfermedad de base hipertensión arterial, que representa el 35%; 75 tienen diabetes, que representa el 21%; y 65 personas tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que es un 18%. Es decir, en el 74% de las muertes había presencia de alguna de esas tres enfermedades.
Samuel Barbosa, médico, secretario de presidencia del Colegio Médico Colombiano, explicó por qué estas tres enfermedades son un agravante para aquellos que adquieren coronavirus.
Aseguró que en el caso de la hipertensión arterial se debe a que utilizan medicamentos que se activan con el receptor de angiotensina 2, que con el COVID-19 se convierte en el receptor con el cual puede hacer proceso infeccioso a nivel pulmonar, que a su vez puede llevar a que se presenten infecciones más severas.
En el caso de la diabetes, explicó que si bien no hay una asociación clara, se sabe que esta enfermedad genera un estado metabólico complicado, en el que se es más susceptible a procesos infecciosos debido a que hay una inmunodeficiencia.
Finalmente, frente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afirmó que se sabe que el COVID-19 genera un proceso inflamatorio severo a nivel pulmonar y, si una persona ya tiene un proceso inflamatorio crónico como el EPOC, por ende será más susceptible a tener una inflamación más severa y se complique.
Publicidad