Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los 5 medicamentos más formulados y que están fuera del Plan de Beneficios en Salud

Lágrimas artificiales, pregabalina, opioides y medicamentos para la diabetes se encuentran en el listado.

340180_BLU Radio // Medicamentos - Imagen de referencia // Foto: Cortesía El Espectador
BLU Radio // Medicamentos - Imagen de referencia // Foto: Cortesía El Espectador

La Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) dio a conocer las prescripciones médicas que más se hacen en el país, pero que se encuentran por fuera del Plan de Beneficios en Salud a través del aplicativo Mipres.

Le puede interesar: Pfizer niega haber vendido medicamentos con sobrecostos en Colombia

Adres dio a conocer que las lágrimas artificiales, la pregabalina, opioides y medicamentos para la diabetes fueron los más recetados por los profesionales de la salud por fuera del Plan de Beneficios en Salud.

De igual manera, afirman que los médicos del país realizaron 5,56 millones de fórmulas médicas de servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud a cargo de las EPS, que beneficiaron 2,01 millones de personas.

Por otro lado, en promedio, el 78% de los pacientes que obtuvieron prescripciones de estos medicamentos y tecnologías en salud fueron suministradas y reportadas por la EPS.

El top 5 de los medicamentos no PBS prescritos 2018 están (con sus precios de referencia en farmacias):

Publicidad

1.Lágrimas Artificiales: Gotas usadas para lubricar los ojos.
Número de prescripciones: 332.581
Precio: Frasco de 15 ml desde $20.283

2.Pregabalina: Utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías (nervios afectados); también es usado para convulsiones por epilepsia.
Número de prescripciones: 254.070
Precio: Caja de 30 tabletas por 75 mg desde $11.704

3.Acetaminofén con hidrocodona: es un opioide utilizado en el tratamiento del dolor.
Número de prescripciones: 167.564
Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con hidrocodona de 5 mg por caja de 30 tabletas desde $133.950

4.Metformina clorhidrato con sitagliptina: Es un fármaco para tratar la diabetes, es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral.
Número de prescripciones: 163.002
Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de Metformina de 50 mg y Sitagliptina por 500 mg por caja de 30 tabletas desde $82.350

5. Acetaminofén con Codeína fosfato: usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos.
Número de prescripciones: 117.766
Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con codeína de 30 mg por caja de 30 tabletas desde $15.048

En entrevista con Mañanas BLU, la directora de Adres, Cristina Arango, se pronunció sobre el tema. "Nos preocupa la sostenibilidad del sistema", aseguró.

Publicidad

"De los 52 billones de pesos que gastamos a la salud, lo que está por fuera del Plan de Beneficios son 4,1 billones de pesos, que es donde se encuentran desde las lágrimas artificiales hasta temas críticos", declaró la funcionaria.

Escuche completa esta entrevista:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO