Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los hospitales que se quedaron sin camas UCI en Bogotá, según Promédicos y la Secretaría de Salud

Debido a los preocupantes indicadores, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que confinará a partir del martes a 2,5 millones de personas que viven en tres zonas del norte y el noroccidente de la ciudad.

Cuidados intensivso
Cuidados intensivos
Foto: AFP, imagen de referencia

La organización Promédicos dio a conocer la lista de centros asistenciales de Bogotá cuya capacidad de camas de cuidados intensivos se copó debido al desborde de los casos de COVID-19.

De acuerdo con Promédicos, son 16 los hospitales donde ya no pueden ser remitidos más pacientes que requieran UCI: Reina Sofia, Fundación Santa Fe, Marly, Hospital San José, Clínica Occidente, Juan N. Corpas, Shaio, La Colina, Los Cobos, Santa Mónica, El Lago , Hospital Universitario Nacional, Hospital Militar, Clínica Palermo, Instituto Del Corazón y La Samaritana.

En el reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, la clínica El Lago aparece con un 97 % de ocupación en UCI, mientras que con el 100 % de utilización también están los siguientes centros asistenciales: hospital Colsubsidio Ciudad Roma, la clínica Medical, Clínica de la mujer, Country, Los Nogales, Centro de Medicina Internacional, García Pérez Médica & Compañía.

Publicidad

De acuerdo con Promédicos, los centros asistenciales con mayor posibilidad de camas UCI disponibles en Bogotá son: Simón Bolívar, Engativá Calle 80, Santa Clara, Kennedy, Fontibón, Hospital Central de la Policía, Clínica Santa Teresita de Normandía y Santa Laura IPS.

Medidas de la Alcaldía

Debido a los preocupantes indicadores, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que confinará a partir del martes a 2,5 millones de personas que viven en tres zonas del norte y el noroccidente de la ciudad, donde los contagios de coronavirus son más altos, debido el aumento de casos positivos y de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

"Iniciaremos a partir de este martes a las 00.00 horas un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, que son exactamente las que tienen los más altos ritmos de contagio", afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien precisó que la cuarentena culminará el 18 de enero.

Publicidad

Igualmente afirmó que en estas tres zonas de la ciudad viven la mayoría de las personas que salieron de vacaciones para las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

"Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas (...) para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios", expresó Gómez, quien está como alcalde encargado de la capital colombiana.

En la capital colombiana 480.219 personas se han contagiado de COVID-19 y ante el incremento de los casos en los últimos días la ocupación de las UCI para coronavirus está en el 77,6%, es decir que hay pacientes en 1.359 de las 1.752 camas habilitadas.

Detalles de la decisión

Publicidad

El secretario de Gobierno detalló que con este nuevo confinamiento habrá restricción de la movilidad y prohibición total de actividades entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y que cerrarán todos los comercios no esenciales.

Están exentos los locales comerciales de abastecimiento, las farmacias y los que venden artículos de primera necesidad.

Tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Solo podrán salir de sus casas aquellos ciudadanos que presten servicios de salud públicos y privados; quienes cuiden de adultos mayores, menores de edad, personas dependientes, enfermos o discapacitados, y los que trabajan en el cuidado del orden público, la seguridad y la atención sanitaria, así como los que hacen parte de los servicios esenciales.

El secretario de Gobierno también instó a quienes regresen de vacaciones en los próximos días a que se sometan a un aislamiento voluntario por siete días para tratar de contener la expansión del coronavirus en la ciudad, que según las autoridades vive su segundo pico de la pandemia.

Publicidad

Gómez resalto además que en la ciudad se mantiene vigente el "pico y cédula", que determina, según el número de documento de identidad, los días en que se puede ir al supermercado o a oficinas públicas, entre otras.

En Colombia hay 1.675.820 casos de COVID-19, de los cuales 85.039 siguen activos y 1.542.353 aparecen como recuperados, mientras que han fallecido 43.965 pacientes.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias