Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Tenga en cuenta! Suspenden cirugías no urgentes y otras medidas hospitalarias en Bogotá por COVID

La cuarentena aplicará para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, zonas que registran cada uno más de 100 nuevos casos diarios y son parte de una "segunda ola de la enfermedad"

 Alejandro Gómez y Luis Ernesto Gómez
Alejandro Gómez y Luis Ernesto Gómez, secretario de Salud y de Gobierno de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI para la atención de COVID-19 , es del 76.5 % y la general del 82.8 %, la Secretaría de Salud estableció una serie de medidas hospitalarias para proteger el sistema de salud de la ciudad.

Entre las medidas que tomó la Alcaldía de Bogotá para enfrentar la ocupación de UCI por los casos de COVID-19, está la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes.

“Entre ellas, mantendrá la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes, continuará revisando de manera presencial y permanente los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá, así como las de cuidados intermedios e intensivos”, dice la Alcaldía de la ciudad.

Puntos claves de las medidas, según la Alcaldía:

  • La Alcaldía instó a las Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas a continuar procesos de reconversión de servicios, para ampliar la capacidad de respuesta, ante el aumento de casos por COVID-19.
  • Las instituciones prestadoras de servicios de salud, deben seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI, garantizar los equipos de talento humano necesarios para la oportuna y adecuada operación de sus servicios, garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al COVID-19, continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias.
  • Por su parte, las entidades promotoras de salud deberán garantizar la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes mayores de 70 años y niños y niñas menores de 5 años, así como a gestantes y personas con condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y cáncer, además de intensificar las estrategias de alta temprana, hospitalización en casa y oxígeno domiciliario. También recuerda a estas entidades que deben cumplir con la realización oportuna de la toma de muestras PCR para COVID.19 y el seguimiento a sus afiliados con comorbilidades.
  • La Secretaría de Salud realizará auditorías constantes de inspección, vigilancia y control a las entidades e instituciones prestadoras de servicios de salud en Bogotá para garantizar que cumplan las medidas establecidas en este momento de la pandemia.

Aquí, punto por punto, los detalles de los anuncios de la Alcaldía de Bogotá:

  • La cuarentena aplicará para las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, zonas que registran cada uno más de 100 nuevos casos diarios y son parte de una "segunda ola de la enfermedad"
  • Iniciará el martes e irá hasta el 18 de enero.
  • En el resto de la ciudad se mantiene el pico y cédula
  • Con 480.219 casos, la capital concentra casi el 29% de los contagios por COVID-19 de Colombia.
  • En las localidades en aislamiento solo estarán abiertos los comercios esenciales y regirá un toque de queda de 8:00 a 5:00 de la mañana.
  • Solo podrán movilizarse en ellas las personas autorizadas, como trabajadores de la salud y una sola persona por familia podrá salir a comprar alimentos, médicos o productos de primera necesidad.
  • Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a la localidad y a sus domicilios sin restricción.
  • Se podrá realizar actividad física al aire libre, por un período máximo de una hora y se podrán realizar mudanzas solo en casos de fuerza mayor.
  • El Distrito reitera a los viajeros que están ingresando a la ciudad, para que hagan un aislamiento voluntario de 7 días, que permita monitorear la aparición de síntomas.
Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias