Este domingo 21 de junio se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2026, en la que Iván Cepeda se enfrenta a Abelardo De La Espriella, en una jornada que para muchos representa una de las elecciones más polarizadas de la historia reciente de Colombia.De hecho, durante la campaña electoral, uno de los principales cuestionamientos ha sido la actitud del presidente Gustavo Petro, quien no ha dudado en respaldar a su candidato Iván Cepeda, tanto en redes sociales como durante sus intervenciones públicas.Ante ello, previo al inicio de la jornada electoral, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aprovechó no solo para invitar a los ciudadanos a salir a votar, sino también para enviar un mensaje al presidente de la nación."Las instituciones democráticas son la garantía que tenemos, la herramienta que tenemos para que aquí siempre prime el interés general sobre el particular. Nadie, absolutamente nadie está por encima de la ley", señaló Galán, haciendo referencia a las críticas que ha recibido Petro por presuntas actuaciones en contra de la institucionalidad del país.Adicionalmente, el mandatario local señaló que cualquier inconformidad o molestia frente a los resultados debe manejarse bajo los mecanismos establecidos por la ley: "Hoy, precisamente en la garantía de esas herramientas democráticas, tenemos que canalizar cualquier disputa, cualquier cuestionamiento, cualquier impugnación a través de los canales establecidos en la ley, sin llamar a las vías de hecho, sin llamar a desconocer esos canales", comentó.Finalmente, Galán envió un mensaje a los candidatos presidenciales y pidió que quien resulte ganador sea un dirigente capaz de unir al país. "Quien gane hoy tenga la capacidad de unir a Colombia y que quien pierda aporte en medio de la diferencia y respetando esa diferencia en ese proceso de unión que necesita nuestro país", concluyó.
Tomar un taxi en la calle puede ser una opción rápida para movilizarse, pero también implica algunos riesgos si no se verifica previamente la legalidad del vehículo.Esta situación preocupa especialmente a las mujeres, quienes en muchos casos prefieren solicitar el servicio mediante aplicaciones para tener mayor información sobre el conductor y el recorrido.Frente a esto, aunque la mayoría de los taxis que circulan en Bogotá operan de manera legal, las autoridades recomiendan confirmar algunos datos antes de iniciar el viaje.De esta forma, los usuarios pueden asegurarse de que el vehículo está habilitado para prestar el servicio y conocer quién responde por él en caso de cualquier inconveniente.Esta iniciativa hace parte de la Alcaldía de Bogotá y tiene el objetivo de cuidar la seguridad de los pasajeros y los conductores. El Distrito recordó que existe una herramienta gratuita que permite consultar la información oficial de los taxis en menos de un minuto.¿Cómo verificar si un taxi es seguro y confiable en Bogotá?Los ciudadanos pueden hacer la consulta a través de la plataforma “Movilidad a un clic”, una herramienta que permite revisar la información oficial de los vehículos de servicio público individual. Para hacerlo, hay que seguir el siguiente paso a paso:Ingrese a la plataforma Movilidad a un clic.Diríjase a la sección “Asesorías y consultas”.Seleccione la opción “Servicio de taxi”.Haga clic en “Consulta por placa o número de tarjeta de control”.Ingrese los datos solicitados.Una vez hecha la búsqueda, la plataforma mostrará información como:Propietario del vehículo.Tarjeta de control.Empresa a la que está afiliado el taxi.Datos oficiales relacionados con la prestación del servicio.Además, los usuarios podrán verificar otros aspectos importantes, entre ellos:Vigencia del SOAT.Estado de la revisión técnico-mecánica.Empresa responsable del servicio.Según la información del Distrito, esta consulta también permite identificar a qué empresa acudir y dónde presentar un reclamo en caso de que ocurra algún inconveniente durante el recorrido.Las autoridades recomiendan hacer esta verificación antes de abordar un taxi tomado en la calle, ya que el proceso tarda menos de un minuto y puede brindar mayor tranquilidad al pasajero. Asimismo, invitan a los ciudadanos a usar esta herramienta de manera frecuente para viajar de forma más segura e informada por Bogotá.
Los usuarios de TransMilenio comenzarán a notar un cambio llamativo al abordar algunos de los nuevos buses eléctricos que ya circulan por Bogotá: además de las tradicionales sillas azules preferenciales, ahora aparecerán puestos de color aguamarina.La incorporación de estas sillas hace parte de la renovación de la flota anunciada por el Distrito. Según las autoridades, entre 2026 y 2027 entrarán en operación 711 nuevos buses eléctricos, tanto para servicios troncales como zonales. De ese total, 68 vehículos ya fueron integrados a TransMiZonal y cuentan con esta nueva medida orientada a fortalecer la inclusión y la accesibilidad.¿Quiénes pueden usar las nuevas sillas aguamarina de TransMilenio?De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, estos asientos están destinados a los llamados "viajes de cuidado". Es decir, podrán ser utilizados de manera preferencial por las personas cuidadoras que acompañan, asisten o brindan apoyo a quienes requieren ayuda durante sus desplazamientos en el sistema.La iniciativa reconoce el papel que desempeñan quienes cuidan a adultos mayores, personas con discapacidad, niños o ciudadanos con condiciones especiales, entendiendo que también necesitan viajar en condiciones más seguras y cómodas.El Distrito explicó que el propósito de esta medida es visibilizar el trabajo de cuidado y garantizar que quienes ejercen esta labor cuenten con espacios adecuados durante sus recorridos diarios.Nuevos buses eléctricos con más tecnología y accesibilidadSin embargo, la llegada de los nuevos vehículos no solo representa un cambio en el color de algunas sillas. La nueva flota eléctrica incorpora una serie de innovaciones diseñadas para mejorar la experiencia de viaje de millones de usuarios.Entre las características más destacadas se encuentran:Conexión gratuita a internet mediante WiFi.Puertos USB para la carga de dispositivos móviles.Mayor cantidad de sillas preferenciales azules, dependiendo de la capacidad del vehículo.Espacios adaptados para personas en silla de ruedas y coches para bebés.Asientos con dimensiones ampliadas para madres lactantes.Zonas habilitadas para animales de asistencia.Pasamanos texturizados que facilitan su ubicación.Manillas de agarre distribuidas en todas las sillas.Pantallas informativas para los pasajeros.Parlantes internos para anuncios del sistema.Cámaras de vigilancia al interior y exterior de los buses.Cámara para el conductor con tecnología capaz de detectar signos de somnolencia, uso del celular o hábitos como fumar.Cámaras delantera y trasera.Botón de pánico para reforzar la seguridad.María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio, aseguró que estas apuestas responden a la necesidad de adaptar el transporte público a las dinámicas actuales de la ciudad."Esto hace parte de nuestras apuestas para mejorar integralmente la experiencia de los usuarios de TransMilenio, con cada vez mejores tecnologías y tipologías de vehículos que se adaptan a las necesidades cambiantes de la ciudad, aumentan la accesibilidad e inclusividad, reducen nuestro impacto ambiental y ratifican el liderazgo de Bogotá en transporte público, siempre innovando para mejorar el servicio", afirmó.Otro de los beneficios de esta nueva generación de buses está relacionado con el confort. Al funcionar con motores eléctricos, los vehículos eliminan gran parte del ruido característico de los buses tradicionales, lo que reduce la fatiga tanto para los operadores como para los pasajeros.Además, los motores fueron ubicados en la parte trasera de los automotores, una modificación que evita el incremento de temperatura en la cabina del conductor, una situación que afectaba a quienes operaban algunas unidades antiguas.
Pese a las criticas que recibió la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de la primera vuelta presidencial por determinar el inicio de la ley seca desde el viernes, para la segunda no cambió la posición del Distrito y nuevamente funcionará bajo el mismo tiempo.“Después de analizar lo sucedido el fin de semana de la primera vuelta de la elección presidencial, de cara a la segunda vuelta en Bogotá se ha tomado la decisión de mantener la ley seca desde las 06.00 p.m. del viernes 19 de junio hasta las 12.00 p.m. del lunes 22 de junio”, indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, en su cuenta de X.Quienes incumplan esta medida deberán enfrentar sanciones contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, además que esperan que ayude a que sea un fin de semana de orden en la ciudad para que se pueda vivir una jornada electoral en total tranquilidad.“Sabemos que no es una decisión fácil, pero la tomamos teniendo en cuenta que el país enfrenta una elección compleja y es absolutamente necesario que todas las capacidades de la Policía y el Distrito estén enfocadas en garantizar un proceso electoral pacífico. Agradecemos a las y los bogotanos por su comprensión y compromiso: en este momento la prioridad es que las elecciones se desarrollen en paz”, añadió.De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para actuar con tolerancia, respeto y responsabilidad durante el fin de semana.
Cerca de 20 vendedores informales y 10 moteros bloquearon durante varias horas la Autopista sur con Avenida Villavicencio en rechazo a un operativo realizado por la Alcaldía de Bogotá para la recuperación del espacio público.Según informaron funcionarios del distrito, los manifestantes realizaron hogueras con la basura en plena vía pública y lanzaron algunos objetos, como botellas de vidrio, contra las vallas colocadas bajo el puente.Frente a esto el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que pese a los desmanes por parte de los manifestantes, continuarán con los operativos para recuperar este espacio.“No vamos a retroceder. Seguiremos adelante en la recuperación del bajopuente de la Avenida Villavicencio con Autopista Sur. Este espacio era usado para ventas ilegales, de droga y motos robadas, entre otros”, señaló el alcalde Galán, por medio de su cuenta de X.Durante el operativo realizado por la Alcaldía durante la mañana del martes 09 de junio, encontraron escondido en llantas varias bolsas con marihuana.Además, el Distrito ya había identificado que, bajo el puente vehicular, aparte de ser un foco de inseguridad para los ciudadanos, era usado para el consumo de sustancias psicoactivas, venta ilegal de bebidas alcohólica e incluso disposición inadecuada de la basura. Asimismo, aseguraron que en ocasiones anteriores ya habían incautado drogas, armas e incluso motos robadas.Desde la Alcaldía recordaron que el espacio público no debe ser aprovechado de manera ilegal.“El espacio público es para que todos los ciudadanos lo disfruten, no para que unos pocos lo aprovechen de manera ilegal”, agregó.El alcalde de Bogotá le pidió a todos los ciudadanos apoyar estas acciones por parte del Distrito.“Les pido a las y los bogotanos que nos apoyen en esta cruzada por recuperar el espacio público debajo de los puentes”, concluyó.
La habilitación completa de la carrera Novena contribuirá a descongestionar las principales vías del norte de Bogotá, como la carrera Séptima, la autopista Norte y la avenida Boyacá. Según la Alcaldía de Bogotá, los ciudadanos que transiten por este corredor podrán ahorrar entre 35 y 45 minutos por trayecto.“Rescatamos la avenida Laureano Gómez, una obra que se había convertido en un verdadero viacrucis para la localidad de Usaquén. Fue contratada en 2017 y debía estar lista en 2020, pero la comunidad sufrió este retraso durante más de seis años. Cuando llegamos, estaba paralizada por múltiples problemas, entre ellos redes de servicios públicos y hundimientos”, aseguró el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.Para 2024, el proyecto presentaba varias complicaciones en este corredor vial, como hundimientos y estructuras deterioradas que dificultaban el avance de las obras y retrasaban su entrega. La inversión total superó los 159.000 millones de pesos, incluida la interventoría.“El señor alcalde nos dio esos recursos y nos dimos a la tarea de acelerar los trabajos para terminar, por fin, este proyecto. Hoy la gente está feliz, los vecinos están felices. La vía ya es una realidad”, afirmó Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).Este corredor cuenta con 2,3 kilómetros de ciclorruta, 387 árboles sembrados, 2,3 kilómetros de vía con seis carriles distribuidos en dos calzadas, 254 luminarias nuevas y 23.000 metros cuadrados de espacio público.
Bogotá sumó un nuevo punto de atención especializada en salud este 2 de junio. El Distrito puso en funcionamiento el octavo Servicio Especializado Resolutivo (SER) de la ciudad, ubicado en la localidad de Chapinero, que tendrá atención integral para mujeres, población diversa y pacientes con dolores crónicos.El nuevo centro hace parte de la implementación del Modelo Distrital de Salud MAS Bienestar. De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estos servicios buscan evitar que los pacientes tengan que recorrer largas distancias o enfrentar trámites prolongados para acceder a especialistas. La apuesta, explicó, es que las personas encuentren atención integral cerca de sus viviendas y puedan resolver sus necesidades médicas de manera más rápida.Al SER Chapinero podrán acceder pacientes afiliados a Capital Salud y usuarios de EPS con contratos vigentes con las subredes públicas. Además, el Distrito busca ampliar acuerdos con otras entidades para facilitar la atención de personas que vivan cerca de este nuevo punto de salud.Uno de los componentes principales del SER Chapinero es la Ruta Mujer, una estrategia diseñada para brindar atención integral a mujeres desde la adolescencia hasta la vejez.El programa incluye servicios de medicina general, enfermería, salud mental, salud sexual y reproductiva, controles prenatales, planificación familiar, vacunación, citologías, pruebas de ADN para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), mamografías y evaluaciones de riesgo cardiovascular.Además, incorpora un enfoque diferencial dirigido a mujeres pertenecientes a comunidades étnicas, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado y población con necesidades específicas relacionadas con género y diversidad.La estrategia también se articulará con entidades distritales como la Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comisarías de familia, casas de justicia y universidades, con el propósito de ofrecer una atención más integral.Clínica de Género para atención libre de barrerasEl nuevo SER también fortalecerá la Clínica de Género de la Subred Norte, un servicio orientado a personas mayores de edad con identidades y expresiones de género diversas que desean iniciar procesos de afirmación de género.La atención será interdisciplinaria e incluirá medicina general, endocrinología, ginecología, psiquiatría, psicología, trabajo social, urología y cirugía plástica, además de acompañamiento psicosocial y seguimiento durante procesos de hormonización y adecuación corporal.Cifras del Distrito indican que entre 2023 y 2025 se realizaron 1.411 atenciones en esta clínica, mientras que durante 2026 ya se registran 929 adicionales, para un total acumulado de 2.340 servicios prestados.Medicina alternativa para pacientes con dolor crónicoEl SER Chapinero también incorporará terapias complementarias dirigidas a personas con dolor crónico y enfermedades osteomusculares. Dentro de la oferta estarán servicios como acupuntura, terapia neural y otras prácticas asociadas a la medicina tradicional china, articuladas con tratamientos clínicos especializados.Estos servicios estarán enfocados en pacientes con enfermedades como fibromialgia, migraña, dolor neuropático, enfermedades degenerativas osteoarticulares y secuelas funcionales persistentes.
Miles de estudiantes de colegios públicos de Bogotá verían afectados sus fines de semana de junio, incluso aunque estén en vacaciones. La Secretaría de Educación del Distrito dio a conocer una estrategia para recuperar el tiempo académico perdido debido a las jornadas de movilización y paro docente que tuvieron lugar entre marzo y abril de este año 2026.La propuesta permitirá que las instituciones educativas oficiales programen actividades de reposición de clases durante días del mes de junio, entre ellos algunos sábados que coinciden con puentes festivos. La decisión tiene la intención de garantizar que los estudiantes puedan completar los contenidos y horas de aprendizaje que fueron afectados por las interrupciones en el calendario escolar.Estudiantes deberán asistir a clases los fines de semanaLa disposición está dirigida a los colegios oficiales de Bogotá que tuvieron afectaciones en sus jornadas académicas debido a la participación de docentes en movilizaciones realizadas durante los últimos meses.De acuerdo con la secretaria de Educación, Julia Rubiano, la instrucción fue comunicada a rectores y rectoras de las instituciones distritales, quienes tendrán la responsabilidad de organizar los espacios de reposición de acuerdo con las necesidades de cada comunidad educativa."Todas las rectoras y rectores del Distrito recibieron ya la circular donde están las indicaciones y serán ellos quienes evalúen y definan con sus docentes los espacios de reposición de tiempo”, explicó Rubiano.La decisión impactaría principalmente a los estudiantes que dejaron de recibir clases durante los días de cese de actividades. El objetivo es evitar vacíos en los procesos de aprendizaje y, de ese modo, asegurar que se cumpla el calendario académico establecido para el año 2026.Alcaldía de Bogotá busca reponer el tiempo escolarDe acuerdo con lo confirmado por la Secretaría de Educación, antes de que se adoptara la decisión se realizaron varios intentos para concertar con la Asociación Distrital de Educadores (ADE) la forma de recuperar las jornadas perdidas.Sin embargo, tras seis espacios de diálogo sin acuerdos concretos, el Distrito decidió habilitar una nueva alternativa para avanzar en lo que sería la reposición del tiempo escolar.De ese modo, la administración distrital indicó que las actividades se podrán programar entre el 3 y el 13 de junio de 2026. Dentro de ese periodo están incluidos los sábados 6 y 13 de junio, fechas que justamente coinciden con fines de semana en los que muchas familias pueden planear descansos o viajes.Jóvenes tendrían que estudiar durante algunos festivosDe acuerdo con la Secretaría de Educación, la prioridad es fortalecer los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, especialmente de las instituciones donde las jornadas académicas fueron interrumpidas durante varias fechas.Adicionalmente, además de beneficiar a los estudiantes con la recuperación de contenidos, la medida también abre la posibilidad para que los docentes que tuvieron descuentos salariales por ausentarse durante las movilizaciones puedan reponer el tiempo trabajado y gestionar el reintegro de esos recursos.Así mismo, el ente distrital insiste en que serán los rectores quienes definan horarios y mecanismos de reposición, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada colegio. Con esta estrategia, el Distrito busca cerrar las brechas generadas por las jornadas de protesta y garantizar que los estudiantes cumplan con todas las horas académicas que exige la ley.
Desde las primeras horas de la mañana, el panorama de la jornada electoral en Colombia se ha caracterizado por un ambiente de tranquilidad y una coordinación institucional enfocada en garantizar el derecho al voto. Tanto a nivel distrital como nacional, los reportes iniciales señalan que el proceso avanza bajo parámetros de normalidad, a pesar de algunos inconvenientes técnicos derivados de las condiciones climáticas en regiones específicas del país.Bogotá: Un inicio sin contratiemposEn la capital, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, entregó un parte de tranquilidad tras liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital. Según el funcionario, la distribución de los kits electorales se realizó con éxito y la ciudad comenzó su jornada sin reportes de alteraciones.“El balance por ahora es positivo. La ciudad y la jornada electoral transcurre en calma”, afirmó Quintero, quien además hizo un llamado enfático a los ciudadanos para evitar las aglomeraciones de última hora. El secretario recordó que, en las pasadas elecciones al Congreso, se presentaron largas filas al cierre de las mesas: “No queremos que eso pase. Riesgos de aglomeración, la gente se puede quedar sin votar. No queremos que haya ninguna de estas situaciones”. Retos energéticos por el invierno en las regionesA nivel nacional, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que, aunque el orden público se mantiene estable, el fuerte invierno ha causado estragos en la infraestructura eléctrica de departamentos como Magdalena, Bolívar y Cauca. Estos fallos, según el ministro, afectan principalmente la transmisión de datos y no la votación física en sí misma. “Hasta ahora todo ha estado muy bien, ha estado en orden, sobre todo lo que tiene que ver con el orden público. Ha habido unos problemas de energía, pero por temas de invierno... que es debido a que las lluvias han dañado las máquinas que producen la energía”, explicó el jefe de la cartera política. Respecto a zonas tradicionalmente sensibles como el Catatumbo o el Cauca, Benedetti fue tajante al decir que hay “una completa normalidad”, restando gravedad al lanzamiento de una granada en Caquetá que no dejó consecuencias.La lucha contra la abstención: El "sueño" democráticoUno de los puntos centrales de la mañana ha sido la invitación del presidente Gustavo Petro y su gabinete a una participación masiva. Para el ministro Benedetti, el éxito de esta jornada no se mide solo en quién gane, sino en la cantidad de colombianos que decidan acudir a las urnas.“El gran problema o la gran anhelo que tienen o deseo que ha tenido todo mandatario es que su mandato se rompa lo que es la abstención”, señaló Benedetti. Para el ministro, el hecho de que la ciudadanía salga a votar masivamente representaría un hito: “Eso yo creo que sería el sueño y la democracia de un país republicano. Lo más importante sería que eso sucediera”.Garantías y espera de resultadosFrente a las dudas sobre posibles fraudes o la fiabilidad del software electoral, el Gobierno ha defendido la transparencia del proceso, aunque ha insistido en la importancia de las auditorías. El ministro Benedetti mencionó que, aunque existen garantías, el control debe ser riguroso para evitar disputas como las ocurridas en las elecciones legislativas de marzo.Finalmente, se confirmó que el presidente Petro esperará los resultados en la Casa de Nariño, donde se ha habilitado la sala del Consejo de Ministros para seguir de cerca el escrutinio, mientras que no se descarta una alocución presidencial al cierre de la jornada, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos.Escuche aquí la entrevista:
Videos de Juliana cantando dentro del Metro de Bogotá desataron todo tipo de comentarios en redes sociales durante un recorrido para invitados especiales.Lo que parecía ser una experiencia exclusiva para conocer el Metro de Bogotá terminó convirtiéndose en tema de debaté en redes sociales, luego de que comenzaran a circular videos de la cantante colombiana Juliana Velásquez interpretando su tema “El AchanTAdo” dentro del sistema.Varios periodistas, influenciadores y artistas fueron invitados al suroccidente de la ciudad con el fin de vivir la primera experiencia en el Metro de la capital. Sin embargo, “La Colombiana” terminó llamando la atención al convertirse en la primera artista en cantar dentro del transporte, en medio de una corta presentación durante el recorrido.Los internautas no tardaron en reaccionar y varios compararon a la artista con los músicos callejeros que suelen verse diariamente en TransMilenio. Algunos comentarios decían: “Ay no ! Que no de ejemplo ! Que pereza esos que se suben a cantar !”, “Desde ya se están montando a cantar al metro...” y “La primera cantante que lo hace espero no se tomen de costumbre 😂😂 y llegue el rap conciencia después”, se puede leer en la publicación que hizo El Tiempo.Aunque no todas las reacciones fueron negativas, sí quedó en evidencia que la escena no fue recibida de manera positiva por todos los usuarios. Incluso, algunos manifestaron preocupación por la posibilidad de que el Metro de Bogotá enfrente problemáticas similares a las del transporte público actual, como vendedores ambulantes, colados o personas pidiendo dinero dentro de los vagones.Así busca Bogotá evitar problemáticas en el MetroLa Alcaldía de Bogotá ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre las estrategias que implementará para evitar este tipo de situaciones dentro del nuevo sistema de transporte público.Control estricto de evasión: acceso tecnológico para frenar colados.Vigilancia 24/7 en obras: monitoreo privado en predios demolidos.Cultura ciudadana activa: Campañas de comportamiento y cuidado público.Coordinación de emergencias: Policía y gestores para intervención rápida.Las autoridades distritales aseguraron que continúan trabajando en estrategias enfocadas en garantizar la seguridad, el control y la cultura ciudadana dentro del Metro de Bogotá.
Los fuertes vendavales y vientos huracanados que se registraron en las últimas horas mantienen en emergencia a más de 10 municipios de las provincias de Soto Norte y García Rovira, en Santander. Las ráfagas ocasionaron destechamientos de viviendas, caída de árboles, postes y redes eléctricas, además de graves afectaciones en cultivos. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas heridas ni víctimas fatales.Pedro Conde, integrante de la Sala de Crisis de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que aunque la emergencia no deja pérdidas humanas, los daños materiales son considerables."Aunque no hay personas afectadas o pérdidas de vidas humanas, varios municipios permanecen sin servicio de energía por el desprendimiento de cables eléctricos. A esto se suman afectaciones en cultivos y numerosas viviendas que quedaron sin techo; muchas familias están tratando de protegerse con costales y otros elementos provisionales", explicó el funcionario.Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentran Miranda y Málaga, donde las autoridades realizan el censo de daños para coordinar la entrega de ayudas y restablecer los servicios afectados.Los habitantes aseguran que la intensidad de los vientos no tiene precedentes. Cristian Rolando Vargas, residente de Málaga, relató que en casi cinco décadas nunca había vivido un fenómeno similar."En 48 años de vida en estos páramos nunca habíamos visto unos vendavales de esta magnitud. Arrancaron techos de casas, láminas de eternit, invernaderos, cocheras, árboles e incluso derribaron antenas de telecomunicaciones", manifestó.En el municipio de San Andrés, específicamente en la vereda Cairasco, los fuertes vientos derribaron una torre de telecomunicaciones de la empresa EASY TEC, dejando sin servicio a numerosos usuarios de las zonas rurales de San Andrés y Guaca.Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, luego de que el Ideam advirtiera sobre un aumento en la intensidad de los vientos y el riesgo de vendavales en diferentes regiones del país debido a la consolidación del fenómeno de El Niño. Según la entidad, las fuertes ráfagas, sumadas a las altas temperaturas y los periodos de sequía, incrementan el riesgo de destechamientos, caída de árboles y daños en estructuras inestables, por lo que se recomienda a la comunidad extremar las medidas de prevención.Los organismos de gestión del riesgo continúan evaluando las afectaciones y coordinando la atención de las comunidades, mientras avanzan las labores para restablecer el servicio de energía y telecomunicaciones en los sectores impactados.
El Paisita Día es uno de los juegos de chance más conocidos en Colombia, especialmente en Antioquia, una región donde este sorteo tiene gran reconocimiento. Su nombre está relacionado con la cultura paisa y sus resultados son transmitidos por Teleantioquia.El número ganador del chance Paisita Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el xxxx. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los jugadores deben verificar con su vendedor si el tiquete corresponde al resultado ganador.Número ganador: xxxxDos últimas cifras: xxTres últimas cifras: xxxLa quinta: xDesde 2025, los apostadores tienen la opción de agregar una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar el valor del premio cuando se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Este juego de azar permite realizar apuestas desde $500 hasta $25.000. Para ganar, el número elegido debe coincidir en el mismo orden de izquierda a derecha con las cifras obtenidas en el sorteo oficial.A qué hora juega Paisita DíaEl sorteo de Paisita Día se realiza todos los días. De lunes a sábado juega a la 1:00 p. m., mientras que los domingos y días festivos el sorteo se realiza a las 2:00 p. m.Los resultados pueden consultarse después de la hora establecida para cada jornada.Cómo se juega el chancePaisita Día cuenta con diferentes modalidades de apuesta, en las que el premio depende de la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan con el resultado:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el orden exacto del sorteo.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra.Qué necesita para reclamar un premio de Paisita Día?El proceso para reclamar un premio depende del valor obtenido, pero existen documentos básicos que el ganador debe presentar para realizar el trámite.Documentos fundamentales para cualquier premio:Tiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Documentos adicionales según el valor del premio:Si el premio es menor a 48 UVT: solo debe presentar los documentos fundamentales.Si el premio está entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, deberá entregar el Formato SIPLAFT, disponible en el punto de venta.Si el premio es mayor a 182 UVT: deberá presentar también una certificación bancaria con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que diligenció el tiquete. En este caso, el pago se realizará mediante transferencia bancaria en un tiempo aproximado de ocho días hábiles.
El último puente festivo de junio vendrá cargado de buenas noticias para el comercio en Antioquia que espera recibir grandes réditos económicos producto de la prima de mitad de año y del partido entre Colombia y Portugal, que será el evento central del fin de semana.Los comerciantes en las zonas de alta afluencia de Medellín esperan que cientos y cientos de personas salgan a bares y restaurantes para disfrutar el último partido de la fase de grupos de la 'tricolor', por lo prevén una alta derrama económica.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, habló de las cifras que esperan tener durante este puente festivo y los planes que podrán hacer las personas en Medellín y municipios cercanos."Esperamos que el ingreso en caja pueda estar cercano, por lo menos en el departamento de Antioquia, una cifra de 15 mil millones de pesos nada más este fin de semana. Promociones especiales y en general hay un una un abanico de opciones muy amplio con todas las personas que vienen a disfrutar del fútbol".El comercio en la capital de Antioquia también espera tener mayor movimiento debido al pago de la prima de mitad de año, con lo que todo tipo de establecimientos estarían copados no solo viendo a la 'tricolor' sino todos los partidos de la Copa del Mundo.Finalmente, Valenzuela y en el caso de Medellín, los bares estarán abiertos hasta las 4:00 a. m., un horario que le permite al comercio paisa tener más posibilidades de hacer su 'agosto' anticipado.
El Gobierno saliente de Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo de empalme por parte del Gobierno Nacional con el nuevo mandato de Abelardo De La Espriella, proceso que estará a cargo del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.Así lo notificó la Casa de Nariño mediante un comunicado en el que la Presidencia señaló que se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el objetivo de acordar las metodologías y dar inicio al proceso de empalme.Asimismo, aseguraron que esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia.Empalme del nuevo gobierno estará liderado por José Manuel RestrepoEl equipo del presidente Abelardo de la Espriella confirmó que José Manuel Restrepo será quien lidere el grupo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron mediante un comunicado, este “Empalme Anticorrupción” estará integrado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer las bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.