Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Abecé del proyecto para el nuevo modelo de salud para Bogotá: ¿contrario al de Petro?

Bogotá está presentando las líneas generales de su nuevo modelo de salud basado en la atención primaria integral y territorial, pero con marcadas diferencias frente a la reforma que promueve el Gobierno.

Abecé del proyecto para el nuevo modelo de salud para Bogotá_ ¿contrario al de Petro_.jpg
Abecé del proyecto para el nuevo modelo de salud para Bogotá: ¿contrario al de Petro? //
Fotos: Subred y AFP

El nuevo modelo de salud para Bogotá se fundamenta en un enfoque integral y territorial, adaptado a las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales y territorios de la ciudad.

Primero hay que señalar que este modelo plantea el paso de una estrategia de atención primaria en salud a una atención primaria social, aclarando que “los aseguradores son la columna vertebral y quienes tienen el rol protagónico en la gestión del riesgo en salud”.

El modelo, según el proyecto conocido por Blu Radio, todavía considera a las EPS como la principal puerta de entrada al sistema en salud pese a que el Gobierno pretende modificar su rol hacia Gestoras de Salud y Vida, eliminando la intermediación financiera y entregando al Estado el manejo de los recursos públicos de la salud.

Estrategia central: atención primaria social


La estrategia central del modelo es la atención primaria social, que va más allá del sector salud para involucrar a otros sectores en la promoción de la salud y el bienestar. Este enfoque reconoce que los determinantes sociales, como las condiciones de vida y las dinámicas de vulnerabilidad, son cruciales para la salud de las personas. La propuesta enfatiza la construcción de una red de colaboración entre distintos actores del sistema de salud, incluyendo instituciones públicas y privadas, academia y ciudadanía, para abordar de manera integral los determinantes de las desigualdades sociales.

Publicidad

Enfoques y pilares del modelo


El modelo incorpora diversos enfoques como el territorial, de determinantes sociales, de derechos humanos y diferencial poblacional, garantizando acciones afirmativas para prevenir y superar las brechas de inequidad. Además, se destaca el enfoque de cuidado integral, que promueve la corresponsabilidad y la solidaridad en el cuidado de la salud, así como la gestión integral del riesgo en salud para prevenir y responder oportunamente a emergencias y enfermedades.

Los pilares del modelo incluyen la toma de decisiones basada en información estratégica, la participación social transformadora, la intersectorialidad y la gestión integral del riesgo, con el objetivo de crear un sistema de salud más equitativo, eficiente y centrado en las necesidades de la población. Esto se logra mediante la articulación de servicios públicos y privados en una red integrada que garantice la accesibilidad, oportunidad y calidad en la atención sanitaria.

Publicidad

Reconocimiento histórico y definición de necesidades


El modelo se basa en la evolución de modelos de salud en el Distrito Capital y de otras zonas del país, incluso del mundo, integrando experiencias y utilizando análisis situacionales (ASIS), geoespaciales y herramientas epidemiológicas y sociales, se identificaron necesidades claves como mejorar el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, fortalecer la gobernabilidad y reducir desigualdades poblacionales, ambientales, sociales, económicas y territoriales.

Atención primaria social


El modelo promueve una atención primaria social, que implica la colaboración de múltiples sectores para lograr objetivos de desarrollo social. Reconoce los determinantes sociales de la salud y la responsabilidad de las autoridades territoriales para garantizar el derecho a la salud. Además, destaca la necesidad de acuerdos entre actores del sistema de salud para construir e implementar un modelo que responda a necesidades diferenciales.

Enfoques del modelo


  • Territorial: considera el contexto específico de cada territorio y las relaciones de poder, vulnerabilidad social y ambiental.
  • Determinantes sociales: identifica e interviene en los determinantes sociales de la salud para superar inequidades y promover bienestar.
  • Derechos humanos: garantiza los derechos humanos y la protección de derechos vulnerados.
  • Diferencial poblacional: reconoce la diversidad humana y la necesidad de acciones afirmativas para prevenir y corregir desigualdades.
  • Cuidado integral: promueve un enfoque de cuidado integral para el bienestar y la protección social, reconociendo la interdependencia y la vulnerabilidad humana.

Pilares del modelo


  • Toma de decisiones para la gobernanza: utilización de información sectorial e intersectorial para la gestión estratégica y priorización de intervenciones.
  • Participación social transformadora: fomenta la participación de la ciudadanía en la transformación de condiciones de vida y bienestar.
  • Intersectorialidad y transectorialidad: coordinación y articulación de actores públicos, privados y sociales para abordar los determinantes sociales de la salud.
  • Gestión integral del riesgo: identificación y manejo de riesgos en salud mediante la articulación de servicios y actores para mejorar los resultados en salud y bienestar.
  • Publicidad