La Superintendencia Nacional de Salud identificó 48 presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud de Santander tras una auditoría realizada por un equipo técnico liderado por el Superintendente Delegado (E) para Entidades Territoriales y Generadores, Juan Duque.De acuerdo con los resultados preliminares del proceso de inspección, vigilancia y control, se evidenciaron fallas en diferentes procedimientos que son responsabilidad de la autoridad sanitaria departamental, especialmente en labores relacionadas con la habilitación y supervisión de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).Entre los principales hallazgos reportados por la Supersalud se encuentran retrasos en la realización de visitas de habilitación a centros asistenciales, falta de seguimiento a algunos prestadores de servicios de salud y omisiones frente a situaciones que podrían comprometer la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.La entidad nacional señaló que estas situaciones podrían afectar la capacidad de vigilancia y control sobre los servicios de salud que se prestan en el departamento, por lo que los hallazgos serán objeto de evaluación para determinar las acciones administrativas a que haya lugar.La auditoría hace parte de las funciones de inspección y control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud sobre las entidades territoriales encargadas de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de salud en las regiones.La supervisión de las IPS, los procesos de habilitación y el seguimiento permanente a la prestación de los servicios son considerados aspectos fundamentales para asegurar que los usuarios reciban atención en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.Los hallazgos conocidos se producen en un momento en el que el sistema de salud enfrenta múltiples desafíos relacionados con la capacidad de atención, el acceso a los servicios y la sostenibilidad financiera de las instituciones prestadoras.La Superintendencia continuará con la revisión de la información recopilada durante la auditoría para establecer las medidas correctivas necesarias y verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Secretaría de Salud de Santander.Entretanto, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la administración departamental frente a las observaciones realizadas por el organismo de control y las acciones que serán implementadas para subsanar las presuntas irregularidades detectadas.
La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta amarilla en toda la red hospitalaria pública y privada de Bogotá con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La medida comenzará a regir desde las 6:00 de la tarde del viernes 19 de junio y se extenderá hasta la misma hora del lunes 22 de junio, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios médicos y una respuesta oportuna ante posibles emergencias durante la jornada electoral.La declaratoria establece que las instituciones prestadoras de salud deberán reforzar su capacidad operativa, disponer de personal adicional ante posibles ausencias o aumento en la demanda, asegurar medicamentos e insumos suficientes y mantener activos los sistemas de referencia y contrarreferencia para facilitar la atención de pacientes. Además, se pidió agilizar la recepción de personas trasladadas en ambulancias para permitir que estos vehículos regresen rápidamente al servicio.Desde la Secretaría de Salud se indicó que toda la capacidad hospitalaria de la capital estará coordinada para atender cualquier situación que pueda presentarse durante el proceso electoral. José Vicente Guzmán, subdirector de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres, hizo un llamado a los gerentes y directores de las IPS para cumplir las directrices de la alerta, optimizar los tiempos de atención en urgencias y mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).Como parte del despliegue preventivo, el Distrito contará con presencia institucional en el Comité Operativo de Emergencias (COE) del C4 y acompañamiento directivo en el CRUE. También se dispondrán ambulancias médicas en puntos de alta concentración de ciudadanos: una Unidad de Transporte Asistencial Medicalizada (TAM) en la Plaza de Bolívar, otra en Corferias y una Unidad de Transporte Asistencial Básica (TAB) en Unicentro.Adicionalmente, la Cruz Roja dispondrá cinco ambulancias de apoyo logístico y habrá un equipo de respuesta a emergencias disponible las 24 horas, junto con personal encargado del seguimiento al transporte externo y la operación de las IPS. La Secretaría recordó a los ciudadanos que, ante cualquier urgencia en salud, está habilitada la línea 137, disponible todos los días de la semana.Con esta medida, las autoridades buscan fortalecer la capacidad de reacción del sistema de salud de Bogotá durante una jornada de alta movilización ciudadana y garantizar atención oportuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante las elecciones.
Bogotá sumó un nuevo punto de atención especializada en salud este 2 de junio. El Distrito puso en funcionamiento el octavo Servicio Especializado Resolutivo (SER) de la ciudad, ubicado en la localidad de Chapinero, que tendrá atención integral para mujeres, población diversa y pacientes con dolores crónicos.El nuevo centro hace parte de la implementación del Modelo Distrital de Salud MAS Bienestar. De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estos servicios buscan evitar que los pacientes tengan que recorrer largas distancias o enfrentar trámites prolongados para acceder a especialistas. La apuesta, explicó, es que las personas encuentren atención integral cerca de sus viviendas y puedan resolver sus necesidades médicas de manera más rápida.Al SER Chapinero podrán acceder pacientes afiliados a Capital Salud y usuarios de EPS con contratos vigentes con las subredes públicas. Además, el Distrito busca ampliar acuerdos con otras entidades para facilitar la atención de personas que vivan cerca de este nuevo punto de salud.Uno de los componentes principales del SER Chapinero es la Ruta Mujer, una estrategia diseñada para brindar atención integral a mujeres desde la adolescencia hasta la vejez.El programa incluye servicios de medicina general, enfermería, salud mental, salud sexual y reproductiva, controles prenatales, planificación familiar, vacunación, citologías, pruebas de ADN para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), mamografías y evaluaciones de riesgo cardiovascular.Además, incorpora un enfoque diferencial dirigido a mujeres pertenecientes a comunidades étnicas, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado y población con necesidades específicas relacionadas con género y diversidad.La estrategia también se articulará con entidades distritales como la Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comisarías de familia, casas de justicia y universidades, con el propósito de ofrecer una atención más integral.Clínica de Género para atención libre de barrerasEl nuevo SER también fortalecerá la Clínica de Género de la Subred Norte, un servicio orientado a personas mayores de edad con identidades y expresiones de género diversas que desean iniciar procesos de afirmación de género.La atención será interdisciplinaria e incluirá medicina general, endocrinología, ginecología, psiquiatría, psicología, trabajo social, urología y cirugía plástica, además de acompañamiento psicosocial y seguimiento durante procesos de hormonización y adecuación corporal.Cifras del Distrito indican que entre 2023 y 2025 se realizaron 1.411 atenciones en esta clínica, mientras que durante 2026 ya se registran 929 adicionales, para un total acumulado de 2.340 servicios prestados.Medicina alternativa para pacientes con dolor crónicoEl SER Chapinero también incorporará terapias complementarias dirigidas a personas con dolor crónico y enfermedades osteomusculares. Dentro de la oferta estarán servicios como acupuntura, terapia neural y otras prácticas asociadas a la medicina tradicional china, articuladas con tratamientos clínicos especializados.Estos servicios estarán enfocados en pacientes con enfermedades como fibromialgia, migraña, dolor neuropático, enfermedades degenerativas osteoarticulares y secuelas funcionales persistentes.
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología (SCA) manifestaron su preocupación por la realización de tatuajes bajo sedación en establecimientos que no cuentan con habilitación como servicios de salud, y advirtieron sobre los riesgos que esta práctica puede representar para la seguridad de las personas.A través de un comunicado, las organizaciones respaldaron las acciones de verificación adelantadas por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en establecimientos donde presuntamente se estarían realizando procedimientos de tatuaje con sedación sin cumplir con los requisitos técnicos y sanitarios exigidos por la normatividad vigente.Las entidades recordaron que la sedación constituye una modalidad de anestesia que puede generar alteraciones en el nivel de conciencia, compromiso de la vía aérea, depresión respiratoria e incluso la necesidad de procedimientos más complejos, como la intubación. Por esta razón, indicaron que su administración requiere valoración médica previa, monitoreo continuo, capacidad de respuesta ante emergencias y la intervención de médicos especialistas en anestesiología.Según la S.C.A.R.E. y la SCA, los estudios de tatuaje y otros espacios no habilitados como servicios de salud no reúnen las condiciones necesarias para realizar este tipo de procedimientos de manera segura. En consecuencia, insistieron en que la sedación para tatuajes debe efectuarse únicamente en entornos autorizados y bajo los estándares técnicos establecidos.Las organizaciones también solicitaron a la Secretaría Distrital de Salud revisar posibles reportes relacionados con esta práctica y abordar el tema en el Comité Seccional para el Control del Ejercicio de la Anestesiología del Distrito, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 6ª de 1991 y su reglamentación.Finalmente, hicieron un llamado a los profesionales de la salud, a los anestesiólogos y a la ciudadanía para que cualquier procedimiento que implique sedación se realice exclusivamente en escenarios habilitados, con personal idóneo y bajo condiciones que garanticen la seguridad de los pacientes.
La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que mantiene activo el monitoreo epidemiológico y los protocolos de vigilancia sanitaria frente al brote del virus del Ébola Bundibugyo reportado en la República Democrática del Congo y Uganda, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.Según la Secretaría, aunque el brote ha generado alerta global por tratarse de una variante poco frecuente del virus, el riesgo actual para la capital continúa siendo bajo y no existen restricciones para viajeros, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.La enfermedad por el virus del Ébola es una infección zoonótica grave que inicialmente se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros, y posteriormente puede propagarse entre personas mediante contacto con fluidos corporales o superficies contaminadas.Desde el Distrito señalaron que el brote actual preocupa especialmente porque corresponde a la variante Bundibugyo, para la cual actualmente no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados. De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, ya se registran más de 650 casos sospechosos y al menos 160 muertes por este virus.El subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández, aseguró que la ciudad mantiene fortalecidas las capacidades de respuesta del sistema de salud.“En Bogotá estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y las capacidades de respuesta del sistema de salud. Hoy el riesgo para la ciudad es bajo, pero seguimos monitoreando permanentemente la evolución internacional del brote y fortaleciendo las capacidades de preparación y respuesta”, afirmó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.Además, explicó que, aunque Bogotá no tiene vuelos directos desde África, sí existen conexiones indirectas a través de ciudades como Madrid, París, Estambul y Addis Abeba, razón por la cual se mantienen protocolos de vigilancia en el Aeropuerto El Dorado para viajeros provenientes de estas zonas de riesgo.Actualmente, en Bogotá se adelantan acciones de preparación institucional, entre ellas la actualización del plan distrital de respuesta frente al Ébola, capacitaciones al personal médico y fortalecimiento del uso de elementos de protección personal.
Las autoridades de salud en Santander encendieron las alarmas por el funcionamiento de centros estéticos y spas que estarían realizando procedimientos invasivos sin cumplir con los requisitos legales y sanitarios exigidos para la prestación de servicios de salud.El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, informó que en lo corrido de 2026 se han impuesto siete medidas sanitarias de sellamiento a establecimientos que presuntamente operaban de manera irregular. De esos casos, cuatro corresponden a centros estéticos o spas ubicados en Bucaramanga.Según explicó el funcionario, algunos de estos lugares realizaban procedimientos que no estaban autorizados, otros contaban con personal que no tenía la formación médica requerida y varios incumplían las condiciones mínimas de asepsia y seguridad necesarias para atender pacientes.“Estamos haciendo inspecciones, vigilancia y control a instituciones que posiblemente no están habilitadas para prestar servicios de salud. Algunos de estos centros estéticos se camuflan bajo la figura de spa y hacen procedimientos de intervención sin cumplir con la normatividad”, aseguró Prada.El secretario hizo un llamado a la ciudadanía para verificar antes de cualquier procedimiento si el establecimiento aparece inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y si el personal cuenta con los permisos y certificaciones exigidas.“Cuando una persona vaya a hacerse algún procedimiento invasivo debe revisar si la institución está habilitada y qué servicios tiene autorizados. También es importante verificar si el profesional está inscrito en el ReTHUS y cuenta con las especializaciones requeridas”, indicó.Prada además pidió a las secretarías de salud municipales realizar barridos e identificar posibles establecimientos clandestinos o “de garaje” para adelantar las respectivas investigaciones.Denuncia por presunto mal procedimientoEn medio de las acciones de control conocidas por la Secretaría de Salud, salió a la luz el caso de María Fernanda Alfonso, una mujer de 27 años, que denuncia haber sufrido complicaciones de salud tras someterse a un procedimiento estético en un establecimiento que funciona en un apartamento del barrio San Francisco de Bucaramanga.La afectada aseguró que acudió al lugar el pasado 6 de mayo para realizarse una rinomodelación y aumento de labios, luego de conocer promociones difundidas en redes sociales.“Hace poco me enteré de que ella no es doctora, sino auxiliar de enfermería. Uno entra a la página y jamás cree que pueda ser una estafa”, relató.Según su denuncia, antes del procedimiento pidió verificar el producto que le sería aplicado y consultar el registro Invima, pero le respondieron que se trataba de una marca propia.“Al tercer día mi cuerpo empezó a reaccionar. La nariz olía mal, tenía los conductos nasales inflamados y los labios morados con vejigas. Me decían que era normal y que debía esperar ocho días”, contó.La mujer aseguró que el procedimiento fue realizado en un apartamento acondicionado como supuesto centro estético y que, tras empeorar su estado de salud, acudió a especialistas particulares y a urgencias.De acuerdo con la denuncia, médicos que la valoraron le indicaron que la sustancia aplicada sería desconocida y actualmente se encuentra en análisis de laboratorio.“Me dijeron que no era ácido hialurónico y que mi cuerpo reaccionó a una sustancia extraña”, afirmó María Fernanda Alfonso, quien además señaló que la persona responsable dejó de responderle y la bloqueó de sus canales de contacto.Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar este tipo de casos y a verificar siempre la legalidad y habilitación de los establecimientos antes de realizarse procedimientos médicos o estéticos invasivos.
La Superintendencia Nacional de Salud solicitó información a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá tras el caso de Yulixa Tolosa, una mujer de 52 años reportada como desaparecida luego de someterse a una lipólisis láser en el centro estético Beauty Láser, ubicado en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.Según el comunicado de la Superintendencia de Salud, el requerimiento busca establecer cuáles han sido las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas frente al establecimiento donde presuntamente fue realizado el procedimiento. Además, anunció que se hará una mesa técnica nacional junto al Ministerio de Salud, secretarías territoriales, asociaciones científicas y otras autoridades competentes para revisar medidas de prevención, identificar riesgos y fortalecer acciones de protección a la ciudadanía.La Superintendencia de Salud hizo también hizo un llamado a intensificar las labores de búsqueda activa, verificación, seguimiento, inspección y control sobre establecimientos que no estén habilitados como prestadores de servicios de salud y que, aun así, ofrecen este tipo de procedimientos.Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, informó, en medio de la petición de la Superintendencia de Salud, haber recibido 282 quejas relacionadas con presuntas irregularidades en servicios estéticos entre enero de 2025 y mayo de 2026. Según la entidad, 194 de esos casos corresponden a sitios clandestinos o no habilitados.La Secretaría detalló además que 58 denuncias involucran Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, 23 corresponden a prestadores independientes y 7 a establecimientos cuya actividad no está relacionada con la prestación de servicios de salud.Las autoridades distritales advirtieron que varios pacientes han llegado a servicios de urgencias con complicaciones graves como infecciones severas, necrosis y afectaciones permanentes, luego de someterse a procedimientos realizados por personal no capacitado y en lugares ilegales.También señalaron que durante los operativos de inspección han identificado y cerrado quirófanos clandestinos que funcionaban en casas y apartamentos sin condiciones mínimas de seguridad, higiene ni habilitación exigidas por la ley.Como parte de las acciones de control, la Secretaría de Salud informó que durante 2025 realizó 563 operativos, 814 visitas de inspección y aplicó 39 medidas sanitarias de seguridad. En lo corrido de 2026 se han adelantado 129 operativos interinstitucionales, 173 visitas de control y 16 medidas sanitarias.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para verificar que las instituciones estén habilitadas y que los profesionales se encuentren registrados en plataformas oficiales como REPS y RETHUS antes de realizarse cualquier procedimiento médico-estético invasivo.
De acuerdo con la institución, ambulancias que se movilizaban por el corredor humanitario entre Bucaramanga y Barrancabermeja han sido detenidas e inspeccionadas por manifestantes en distintos puntos, situación que se habría repetido durante las últimas horas.El agente especial interventor del hospital, Luis Torres Castro, advirtió que en uno de los hechos registrados en el peaje de Lebrija se evidenció la revisión de una ambulancia que transportaba medicamentos y unidades de sangre ante la necesidad de abastecimiento en la región.“Un vehículo, en el peaje de Lebrija, vimos la necesidad de revisar la posibilidad de medicamentos que presentan desabastecimiento en el municipio; fueron llevados en la ambulancia. El conductor transportaba cajas con medicamentos y unidades de sangre. En el peaje del aeropuerto, personas participantes del paro pararon la ambulancia y se subieron a la parte posterior del vehículo para verificar los insumos. Esto es un irrespeto a la Misión Médica en el escenario más crítico”, señaló el interventor.Según el funcionario, también se habría presentado un segundo episodio en el que personal médico que se desplazaba en otro vehículo institucional, debidamente identificado con logos del hospital, fue interceptado por manifestantes.“Venía el subdirector científico con otros médicos en un vehículo identificado. Los manifestantes se suben incluso al capó del carro; es una situación muy preocupante”, agregó.El hospital advirtió que estas acciones no solo retrasan la atención de urgencias, sino que comprometen el traslado de pacientes, el suministro de medicamentos, insumos hospitalarios y unidades de sangre, elementos que requieren condiciones estrictas de conservación y transporte.La institución insistió en que la Misión Médica está protegida por normas nacionales e internacionales, por lo que el personal de salud, ambulancias e insumos no pueden ser objeto de bloqueos, inspecciones o restricciones en el marco de manifestaciones.Finalmente, el Hospital Regional del Magdalena Medio reiteró su llamado a garantizar un corredor humanitario efectivo para el transporte de pacientes, medicamentos, insumos hospitalarios e incluso alimentos, en caso de ser necesario, especialmente en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, donde advirtió que los bloqueos pueden afectar de forma crítica la atención en salud.
Las autoridades sanitarias de Santander han encendido las alarmas ante un incremento sustancial en la propagación de la varicela, tras confirmarse que la cifra de contagios escaló de 111 casos registrados en el mismo periodo de 2025 a 198 casos positivos en lo que va de este 2026.Este repunte epidemiológico ha forzado a la Secretaría de Salud y Ambiente, en articulación con la cartera de Educación, a implementar medidas de choque drásticas para frenar la cadena de transmisión, especialmente en los entornos escolares donde se ha detectado la mayor vulnerabilidad.La situación más crítica se presenta en la Institución Educativa Santa María Goretti, la cual ha debido suspender la presencialidad y migrar a un modelo de clases virtuales tras evidenciarse que, pese a las recomendaciones oficiales, varios estudiantes con síntomas activos continuaban asistiendo a las aulas, elevando el riesgo de un brote a escala municipal.La secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Gloria Marcela Orduz García, explicó que el aislamiento preventivo de dicha institución busca proteger no solo a la comunidad estudiantil, sino también a los cuidadores y familiares en los hogares santandereanos.Según el reporte oficial, aunque se han confirmado tres casos mediante servicios médicos formales, existe un subregistro de posibles contagios identificados internamente por el colegio que aún no han sido notificados al sistema de salud, lo que motivó la decisión de activar protocolos de vigilancia intensificada."Estamos realizando jornadas de prevención y comunicación en todas las instituciones debido a estos casos; el aislamiento es una medida necesaria para evitar que el virus se propague fuera del entorno escolar", enfatizó la funcionaria, haciendo un llamado urgente a la corresponsabilidad de los padres para que no envíen a menores con signos de enfermedad a los centros educativos.Por su parte, la subsecretaria de Educación del municipio, Elsa Encinales Mora, confirmó que la flexibilidad académica y la modalidad virtual se mantendrán vigentes hasta el próximo 5 de abril, aprovechando además el receso de la Semana Santa para completar los ciclos de incubación del virus y realizar desinfecciones profundas.La administración municipal ha sido enfática en que el retorno a las aulas está programado para el 6 de abril, fecha en la que se garantizará que las instalaciones cuenten con todos los protocolos de limpieza necesarios.Mientras tanto, el llamado de las autoridades a la ciudadanía es reconocer síntomas clave como fiebre, dolor articular y lesiones cutáneas, verificar que los esquemas de vacunación estén al día y retomar el uso de tapabocas y el lavado constante de manos como barreras principales ante este brote de varicela.
Preocupación entre autoridades y padres de familia en Bucaramanga tras la detección de un brote de varicela en un colegio público de la ciudad, que obligó a suspender de manera inmediata las clases presenciales.La decisión se tomó luego del aumento de casos en niños entre los 5 y 12 años, lo que llevó a las autoridades sanitarias a ordenar el aislamiento preventivo de toda la comunidad educativa. Como medida de contención, estudiantes, docentes y personal administrativo fueron enviados a sus viviendas mientras se cumple el periodo de cuarentena, previsto hasta la primera semana de abril.Desde la Secretaría de Salud se explicó que esta acción busca cortar la cadena de transmisión del virus, teniendo en cuenta la alta facilidad de contagio de la varicela, especialmente en entornos escolares.Otro factor que incrementa la preocupación es la ubicación del plantel, ya que se encuentra en una zona donde operan otras instituciones educativas e incluso una universidad, lo que podría favorecer la propagación del virus si no se adoptan medidas oportunas.Las autoridades activaron protocolos epidemiológicos que incluyen el seguimiento a los casos detectados, vigilancia en instituciones cercanas y campañas de prevención dirigidas a padres de familia y cuidadores.Asimismo, reiteraron el llamado a no enviar a los menores a clases si presentan síntomas como fiebre, malestar general o erupciones en la piel, y acudir de inmediato a los servicios de salud.Entre tanto, se mantiene el monitoreo permanente del brote para evaluar su evolución y determinar cuándo se podrá reanudar la normalidad académica en el plantel.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.