Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Los perros pueden detectar el COVID-19? Experto responde

El profesor Fernando Mardones, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, habló sobre el papel de los caninos como biodetectores.

Labradores.
Labradores.
Foto: AFP

¿Los perros pueden detectar el COVID-19 ? es la pregunta que muchos se hacen en el mundo y el profesor Fernando Mardones, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile , entregó detalles, en #YoMeCuidoYoTeCuido, de la iniciativa de que los caninos sirvan como biodetectores del coronavirus .

Los perros tienen un sistema del olfato extremadamente desarrollado. Prácticamente un tercio de su cerebro es en función de reconocimiento de olores y esencias.
indicó Mardones.

Dicha iniciativa, según Mardones, se viene practicando en Francia, Finlandia, entre otros lugares del mundo.

¿Qué es lo que detectan los perros biodetectores?

Estamos en la etapa de descubrir, no es que el virus tenga un olor, sino que la persona que enferma genera toda una respuesta y libera diferentes compuestos orgánicos que se concentran en diferentes partes del cuerpo.
explicó Fernando Mardones.

De acuerdo a Mardones, se tiene en cuenta el sudor de las axilas de las personas.

Publicidad

"Los perros detectan ese sudor y lo evaluamos con estas muestras", enfatizó el profesor Fernando Mardones, quien afirmó que los caninos pueden detectar el virus en momentos críticos de la infección.

Grado de confiabilidad

Partiendo del trabajo con cuatro perros que se adelanta en Chile, Mardones dijo que la detección es "casi perfecta".

Hay perros que son más hábiles que otros en detectar ese aroma. Por tanto, no podemos hablar de un 100% de detección, pero si, en promedio, de un 92% a 95% de detección.
afirmó Mardones.

¿Cómo se harían las pruebas?

Publicidad

Las pruebas serían gratuitas y se practicarían en eventos masivos, lugares donde se congregan personas que se exponen al canino.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO