Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinSalud hará seguimiento a 51 casos críticos de pacientes de EPS SaludVida

Usuarios y empleados de la EPS aseguran que el servicio “es pésimo” debido a la intervención de la Superintendencia de Salud.

348181_BLU Radio. MinSalud hará seguimiento a casos críticos de pacientes de EPS SaludVida // Foto: BLU Radio
BLU Radio. MinSalud hará seguimiento a casos críticos de pacientes de EPS SaludVida // Foto: BLU Radio

Durante la mañana de este martes 12 de noviembre, usuarios con pancartas de rechazo al Gobierno y a la EPS SaludVida hicieron un plantón frente del Ministerio de Salud exigiendo su atención a las dificultades que están viviendo en todo el país luego de la orden de liquidación de la Superintendencia Nacional de Salud.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Estas personas tenían como objetivo que la SuperSalud hiciera efectiva la orden de una jueza de Valledupar de suspender, provisionalmente, la liquidación de la entidad. El motivo fue el mismo del plantón: un mal servicio de la EPS intervenida.

Sin embargo, la razón por la que el Gobierno ordenó la liquidación de SaludVida son las múltiples fallas en el servicio, tutelas, demoras y demás, que la EPS no resolvió en el tiempo que estuvo bajo vigilancia.

Publicidad

Le puede interesar: Corte negó solicitud de congresistas y pide a MinSalud regular aborto en Colombia

No obstante, Roberto Bedoya, presidente de la Asociación de Pacientes de SaludVida en el Tolima y representante de usuarios a nivel nacional, aseguró en conversación con BLU Radio que "hay muchos muertos, muchas personas adultas mayores diabéticas, hipertensas, con problemas renales que están descompensadas porque desde que intervinieron SaludVida las IPS no están entregando los medicamentos a los usuarios".

Publicidad

Es decir, Bedoya considera que el servicio ha empeorado y está fallándole a los usuarios por cuenta de la liquidación ordenada por la SuperSalud. Él, como otros ciudadanos en el plantón, exigieron la renuncia del superintendente Fabio Aristizábal Ángel y del agente liquidador, Darío Laguado.

Después de algunas horas de protesta, gritos, pitos y cantos, al menos cinco personas, entre usuarios y empleados de la entidad, se sentaron con la viceministra Diana Cárdenas para llegar a acuerdos sobre ese tema.

Publicidad

Publicidad

Luego de la reunión, las conclusión con respecto a acciones del Ministerio de Salud son:

-La cartera pasará a la Procuraduría las quejas que podrían representar irregularidades de la SuperSalud.

-Hará seguimiento a 51 casos críticos establecidos en la reunión pasada con la Procuraduría, específicamente a los de Kelly Johanna Mesa y Rosa Sánchez.

-Además, solicitará una mesa de trabajo con la Procuraduría para evaluar las situaciones alrededor de SaludVida.

Publicidad

-Finalmente, revisará el giro directo de octubre de la EPS a las IPS para poder hacer un análisis al respecto.

Publicidad

Esto último responde a que, según los usuarios, el agente interventor hizo pagos a IPS aún después de la medida de suspensión de la liquidación ordenada por la jueza que, se supone, no le permitirá continuar con sus funciones.

Desde la Superintendencia Nacional de Salud explicaron que la liquidación sí se encuentra suspendida, pero la orden de la jueza de Valledupar fue provisional sobre la que debe fallar de fondo para que se tome la decisión final al respecto.

Conozca las noticias de saludy bienestar en Colombia y el mundo. EPS, sistema de salud, procedimientos, consejos y toda la información de la actualidad con el equipo de BLU Radio.

Publicidad

 

  • Publicidad