Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud revela el mapa de las mutaciones del coronavirus que circulan en Colombia

En Bogotá, por ejemplo, el linaje que más se ha encontrado en los análisis es el "B.1.5.32", mientras que en Valle del Cauca el que más abundaría sería el "B.1".

Análisis genético del COVID-19
Análisis genético del COVID-19
Foto: AFP

En medio del rebrote de contagios de COVID-19 y la alerta mundial por nuevas mutaciones del virus, el Ministerio de Salud MinSalud reveló el mapa de las cepas del virus SARS-CoV-2 que circulan en Colombia. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, en el país se rastrean 250 secuencias y se han identificado 29 linajes.

Todos los virus mutan, es decir, se modifican cuando se replican. Un linaje son cada una de las ramas surgidas del virus SARS-CoV-2. Estos se designan con números y una letra del abecedario, de acuerdo con el orden de su identificación y composición genética.

El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.

En Bogotá, por ejemplo, el linaje que más se ha encontrado en los análisis es el "B.1.5.32", mientras que en Valle del Cauca la que más abundaría sería la "B.1".

Conozca el mapa revelado por MinSalud:

Publicidad

Distribución de los linajes de coronavirus en Colombia
Distribución de los linajes de coronavirus en Colombia
Imagen: INS

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que hasta el momento en el país no se revela la cepa británica, que ha generado preocupación mundial.

Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamente. La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.

Este jueves, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo.

Publicidad

Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una "variante preocupante".

Para analizar estas cepas -que "necesitan un debate urgente"-, el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación. En la reunión de este jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias