Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alrededor de $14.000.000.000 costaría llevar al máximo los estudios genómicos en Colombia

En el país se han detectado 250 secuencias genómicas y 29 linajes del COVID-19. Ninguna proviene del Reino Unido.

Pruebas coronavirus. Foto AFP
Pruebas coronavirus. Foto AFP

El Instituto Nacional de Salud realizó un presupuesto para analizar cuánto costaría llevar al máximo de producción la capacidad de los laboratorios en Colombia para agilizar los estudios genómicos. Se espera que se realicen 1.000 muestras cada 10 días, lo que representa un costo de alrededor de $14.000.000.000.

Colombia cuenta actualmente con 14 laboratorios a nivel nacional para realizar los estudios genómicos e identificar las nuevas variantes que tiene el virus alrededor del mundo. A corte del 13 de enero, el Instituto Nacional de Salud reportó que se han detectado 250 secuencias genómicas y 29 linajes. Sin embargo, el país continúa con los estudios con una capacidad de 380 muestras cada 10 días.

“Cepas circulantes en Colombia a enero 13 de 2021. Todavía no se revela cepa británica”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter.

Vamos a tener a todos los laboratorios que tengan la capacidad de hacer genómica, en este momento hay 14, contando al INS, pero si el día de mañana hay otros que se quieran sumar, bienvenidos son. Así como hicimos con los laboratorios de PCR
señaló la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

Los 14 laboratorios que hay en el país para procesar estas muestras son: Agrosavia, ONE Health de la Universidad Nacional de Medellín, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad ICESI, la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Nacional de Salud, entre otros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias