En el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció que, de la mano de la emergencia sanitaria, el aislamiento selectivo se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.
“Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero”, dijo.
Duque afirmó que el decreto de orden público hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y herramientas de control para que los mandatarios locales apliquen, de acuerdo con los niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo.
“Son una lista de herramientas que se deben adoptar, previa autorización el Ministerio del Interior, para el control de la pandemia”, dijo.
Publicidad
"Con esta nueva extensión del decreto de orden público que va hasta el 28 de febrero, lo que estamos agregando es el elemento de análisis de los niveles de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo para tomar medidas restrictivas" Presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 13, 2021
Para los municipios con más de 75 % de ocupación de UCI aplicarían restricciones a la movilidad, como las tomadas en el puente de Reyes. Es decir, se podrían implementar toques de queda, pico y cédula, entre otras.
Publicidad
Para los municipios con ocupación entre 51% y el 69%, los alcaldes podrán solicitar medidas especiales previa autorización del Ministerio del Interior y de Salud. Los que tengan menos de 50% de ocupación no tendrían medidas especiales de restricción en la movilidad.
El presidente señaló que en las ciudades que reportan altos niveles de positividad se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile y consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio sin pilotos. No está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.