Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud suspende segundas pruebas a pacientes con COVID-19

Expertos aseguran que después de 10 días el virus ya no es contagioso y por eso no se realizan estas pruebas personas asintomáticas o con síntomas leves.

369662_prueba_rapida_covid_2.jpg
prueba_rapida_covid_2.jpg

Por orden del Ministerio de Salud, las EPS en todo el país ya no están realizando segundas pruebas a los pacientes positivos para COVID-19 que fueron asintomáticos o presentan síntomas leves y moderados con tratamiento en casa.

Según explicó la infectóloga de la Secretaría de Salud de Antioquia María Angélica Maya, se da luego que estudios científicos comprobaran que después del día 10 de infección el virus del SARS-COV-2, es decir el nuevo coronavirus, ya no es contagioso.

“Después del días 10 lo que están botando son virus fragmentados o hilos de material genético del virus, pero esos virus ya no contagian”, explicó la doctora.

Vea aquí: Primeros casos de COVID-19 en indígenas de Antioquia están en Urabá

Esto quiere decir que después de 10 días de aislamiento, el paciente ya no es contagioso así una prueba PCR indique que aún hay carga viral en su cuerpo.

Por esta razón, y para para asegurarse de que los reactivos disponibles en el país se destinen a la detección de nuevos contagios, la directriz del Ministerio de Salud es de no realizar una segunda prueba a estos pacientes.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Si el paciente al día 10 sigue enfermo, se siente mal, sigue con fiebre, no se termina el aislamiento y se sigue el seguimiento con el paciente aislados y cuando mejoren los síntomas se levanta el aislamiento”, comentó la infectóloga.

Bajo estos nuevos lineamientos las EPS deberán entonces intensificar el seguimiento de estos pacientes que el Instituto Nacional de Salud reportará como recuperados por tiempo y no por segunda prueba PCR o molecular.

En cambio, para pacientes en hospitalización y en UCI la directriz no aplica. A estos sí se les tomará una segunda prueba para comprobar su recuperación del virus.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO