Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué hay poca probabilidad de que el coronavirus se propague por Corea del Norte?

Pyongyang aprobó una medida tan extrema como el cierre de la frontera con China para contener la difusión del virus.

361936_Kim Jong-un / Foto: AFP
Kim Jong-un / Foto: AFP

En Corea del Norte existen pocas posibilidades de que el coronavirus se extienda, a pesar de que un desertor norcoreano infectado ingresó en el país de manera ilegal, declaró a Sputnik el director del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong surcoreano, Cheong Seong-chang.

Debido a la infiltración en el país del mencionado individuo, Corea del Norte aisló completamente la ciudad fronteriza de Kaesong y la declaró zona de emergencia, aunque el 29 de julio los medios norcoreanos negaron que el país tuviera pacientes con covid-19.

"Parte de nuestra comunidad sostiene que Corea del Norte habría mentido sobre el desertor contagiado que llegó desde el sur, pero nadie hubiera reprendido a los soldados en la frontera si la noticia fuera falsa, es poco probable que la fuga de esa persona del sur sea mentira", comentó el experto.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Además, añadió que en Kaesong se toman medidas demasiado estrictas para que se trate de una noticia falsa.

Seong-chang considera que gracias a las medidas de las autoridades norcoreanas la posibilidad de propagación del virus dentro del país es muy baja, aunque la situación es tensa.

Publicidad

"En realidad la preocupación y temor de las autoridades del país al respecto son mucho más fuertes de lo que se piensa en el extranjero, considerando que Corea del Norte no tiene suficientes equipos para hacer pruebas de virus y casi no hay centros médicos", indicó.

El experto recordó que al inicio del año Pyongyang "aprobó una medida tan extrema como el cierre de la frontera con China para contener la difusión del virus".

Según Seong-chang, puesto que el incidente con el retorno del desertor a Corea del Norte no fue un proyecto de las organizaciones antinorcoreanas ni lo incentivó el Gobierno surcoreano, tendrá poco efecto negativo sobre las relaciones intercoreanas.

"No obstante, el incidente demostró que hasta que Corea del Norte se sienta segura de sus fuerzas en la lucha contra el coronavirus será difícil retomar el diálogo intercoreano y el intercambio humanitario por lo cual, si el Gobierno surcoreano quiere reanudar el diálogo, deberá ser más activo en la cooperación con Corea del Norte en la lucha contra la epidemia", concluyó el experto. (Sputnik)

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO