Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este lunes arranca el 'revolcón' del Invima que ordenó el presidente Petro

El director Francisco Rossi entregó una entrevista exclusiva a Blu Radio sobre sus planes con la entidad. El Invima ha estado en el ‘ojo del huracán’ por cuenta de varios temas como el desabastecimiento de medicamentos.

Francisco Rossi
Francisco Rossi
Foto: X: @dolceytorresr

Tras la designación de Francisco Rossi como director en propiedad del Invima, el funcionario conversó con Blu Radio sobre los planes que tiene con la entidad y la hoja de ruta que tiene en su cabeza para cumplir con las tareas que le planteó el presidente Gustavo Petro en su posesión.

Rossi asegura que presentará en la entidad el plan de reestructuración para comenzar a solucionar varios de los problemas que enfrenta esa agencia sanitaria del país.

“Una de las decisiones, que a pesar de las interinidades y demás dificultades que ha tenido el Invima, se trabajó y se ha venido construyendo es un rediseño del Invima, una reestructuración del Invima sobre la cual ya hay una serie de documentos y una serie de trámites adelantados que empezaremos a tramitar, es decir, esto no es algo que estemos pensando, es algo que ya está en ejecución y que con mi llegada va a continuar”, dijo a Blu Radio el director de la entidad.

El Invima ha estado en el ‘ojo del huracán’ por cuenta de varios temas como el desabastecimiento de medicamentos, problemas que ha seguido de cerca la Procuraduría, que ya investiga este asunto, y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó al Invima plantear un plan de choque para descongestionar los trámites en la entidad. Rossi cuestionó esas decisiones de los entes de control y de la rama judicial.

Publicidad

“No nos gusta mucho que el Invima sea visto como una institución de trámites y no nos gusta la postura de la Procuraduría ni del Tribunal Administrativo. Nos han forzado al Invima a diseñar un plan de contingencia para evacuar trámites represados que vamos a continuar ejecutando con toda la celeridad por lo menos para dar cumplimiento con los compromisos con estas instituciones y un poco con todos los usuarios del Invima que necesitan resolver estos problemas. Esas dos cosas van a continuar, eso lo podemos anticipar”, agregó Rossi.

Además, para el director hay problemas mucho más grandes que no se solucionan de un día para otro y que son estructurales en la entidad, dos de los más fuertes que enfrenta es la corrupción y la burocracia.

Publicidad

“Nos toca mirar qué cambios estructurales hay que hacer en el Invima para combatir la corrupción y para combatir estos fenómenos de concentración y de que el Invima sea visto como un obstáculo para la economía popular, que fue justamente lo que dijo el presidente y la tarea que nos puso”.

Parte de los pilares de la reestructuración del Invima tiene que ver con el aumento del personal. La entidad tiene más de 1.500 funcionarios y lo que busca Rossi es aumentar la planta al doble de esa cifra.

“El Invima es una institución que por su esencia tiene que ser profundamente técnica, pero en la forma en que se estructuró con el tiempo, muy por razones políticas la planta de personal es una institución con una predominancia de profesionales universitarios y debería tener una predominancia de por lo menos profesionales especializados, debería tener una carrera administrativa sólida, tiene una carrera administrativa, la intención es fortalecerla para que sea una institución tremendamente técnica que es la función que cumplen este tipo de entidades en el mundo entero”.

Sobre eso, agregó que: “En la propuesta que estamos trabajando, en este momento el Invima tiene una planta de personal de 1.500 personas y prácticamente se duplicaría, pero, por supuesto, este es materia de muchos ajustes, especialmente los presupuestales, pues porque esa es una negociación muy difícil”.

Publicidad

Finalmente, el Invima también enfrenta problemas financieros, pero aun el director está trabajando en las estimaciones del presupuesto total que necesita para hacer la reestructuración de la entidad.

“Todavía no tenemos cifras y todavía tenemos allí decisiones y discusiones que dar y decisiones que tomar y discusiones que dar que vamos haciéndolas con calma”, concluyó el director.

Publicidad

Hoy lo que más le preocupa a Francisco Rossi con su llegada al Invima es el tiempo que tiene para hacer las transformaciones porque reconoce que al gobierno no le queda mucho y son cientos los cambios por hacer.

Le puede interesar:

  • Publicidad