Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este es el consentimiento informado, el documento que deberá firmar para ser vacunado contra COVID

La firma será obligatoria, acepte ser vacunado o no.

Consentimiento informado
Consentimiento informado vacuna COVID
Foto: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz , explicó en el programa Prevención y Acción en qué consiste el consentimiento informado que deberá ser firmado, previo a ser vacunados contra el COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, el consentimiento informado hace parte del proceso de vacunación y con este manifiesta su voluntad de someterse a la vacuna.

El documento será suministrado por el personal de salud en los puntos establecidos y en este están establecidos los beneficios y riesgos de la aplicación del medicamento.

En caso de que la respuesta sea negativa, se dejará registro en PAIWEB, la plataforma designada para el seguimiento a la vacunación en Colombia.

“El consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros, será una novedad. A cada persona se le da la información necesaria y suficiente para tomar una decisión frente al proceso, para que autorice la vacunación”, dijo.

Añadió que la firma del documento, que será igual en todo el país, será obligatoria y tiene información de la vacuna que se aplicará y los eventuales efectos adversos que podría tener.

Publicidad

“En el caso de que una persona no quiera firmarlo no se pierde el derecho a la vacunación. Podrá volver después y reagendarse”, puntualizó.

Añadió que el documento tendrá un enfoque diferencial, lo que significa que, por ejemplo, en el caso de comunidades indígenas debe haber un intérprete.

“Se debe tener un acompañante para los menores de edad que entren en el proceso de vacunación. La persona que no sepa firmar puede poner su huella dactilar”, explicó.

Este es el modelo que debe firmar:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO