Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se han disminuido los diagnósticos de cáncer en pandemia? Experta responde

BLU Radio también consultó con el Instituto Nacional para Ciegos el cual confirmó que, a raíz del encierro y el uso constante de aparatos tecnológicos, han aumento los problemas visuales.

354424_BLU Radio. Hospital, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Hospital, referencia / Foto: AFP
OLI SCARFF/AFP

Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos y Lina María Trujillo, subdirectora de atención medica y docencia del Instituto Nacional de Cancerología, hablaron en #YoMeCuidoYoTeCuido sobre las consecuencias que se estarían generando por la no asistencia a citas y controles médicos de las personas a raíz del miedo que existe por un posible contagio de coronavirus .

¿Se han incrementando los riesgos de casos de cáncer por miedo a ir a controles?

"Estamos a la expectativa de lo que nos va a llegar. Lo que ha ocurrido es una disminución en el número de diagnóstico. El año pasado hubo una disminución importante en diagnóstico de casos nuevos y, cuando se normalice todo y la gente no tenga miedo de consultar, vamos a tener un número de casos mayor en unos estados más avanzados", afirmó Lina Trujillo.

Aumento de problemas visuales durante la pandemia

"De entrada ya hay un descuento del 50% en agendamiento de citas. Como son patologías progresivas y no graves, las personas no consideran la necesidad urgente de ir a una nueva cita y se abstienen de hacerlo, pese a lo que estamos expuestos en la pandemia y es a problemas visuales por el uso de luz del computador todo el tiempo ahora con el encierro y estar trabajando en plataformas hay una mayor exposición", explicó Dussan en BLU Radio.

¿La telemedicina es suficientemente avanzada?

Publicidad

"Yo si creo que en muchos de los casos la telemedicina es una herramienta muy útiles y va a generar un cambio. Hay cosas que no, no todas se podrán hacer, pero control de resultados, seguimiento de síntomas, si se puede. Es un cambio de mentalidad", indicó Trujillo.

Por su parte, Carlos Parra Dussan dice que, pese a la efectividad de la telemedicina, todavía "no se confía en este tipo de consultas".

"A veces no se confía tanto de ese tipo de consultas. Uno no queda muy confiado si el diagnóstico fue tan certero como si fuese presencial, pero hay que ir cambiando y es una muy buena opción. la telemedicina llegó para quedarse y tenemos que aprovecharla", enfatizó.

Escuche aquí la entrevista completa:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias