Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sería inconstitucional restablecer fumigaciones con glifosato: experto

Rodrigo Uprimny, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional y fundador de la ONG Dejusticia, hizo un análisis jurídico del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

101468_BLU Radio, aspersión con glifosato / foto: referencia AFP
BLU Radio, aspersión con glifosato / foto: referencia AFP

En primer lugar, el experto asegura que se debe considerar que el principio de precaución hace del ordenamiento jurídico colombiano: “Este principio establece que cuando exista alguna evidencia que muestre que alguna actividad tiene un riesgo y que ese riesgo es considerado éticamente inaceptable, la actividad debe ser suspendida”.

 

Uprimny explicó que en 2015, por solicitud del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Estupefacientes aplicó este principio de precaución en relación con la aspersión aérea del uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos, en especial de coca.

 

“El argumento central de esa resolución es que unos meses antes había salido una información de la agencia de investigación internacional contra el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que había clasificado como potencialmente cancerígeno el glifosato”, añadió.

 

Publicidad

Con base en estos dos argumentos, el Ministerio de Salud solicitó que se suspendiera la posibilidad de realizar aspersiones aéreas con ese químico “mientras no haya certeza que el glifosato no tiene ese potencial cancerígeno, decisión que fue acogida”.

 

Finalmente, dijo que “mientras no haya evidencia nueva que muestre que el glifosato no tiene riesgo cancerígeno, sería inconstitucional restablecer las fumigaciones aéreas con ese producto”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias