Este domingo, en Sala de Prensa BLU, hablamos con la doctora Carolina Gómez sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus al país.
El panorama es bastante complejo y era algo predecible, pues la magnitud de demanda de estas vacunas no se había visto nunca en la historia y Colombia puso toda su fe en las empresas proveedoras.
Dijo
Agregó que el Gobierno pudo haber hecho desde el principio una mancomunidad de información para fabricar vacunas para enfrentar el coronavirus, pero Colombia no respaldó esta iniciativa y ahora se ven las consecuencias de retrasos de los medicamentos por parte de las farmacéuticas.
"El Gobierno anunció la llegada de las segundas dosis de Sinovac, pero esta farmacéutica incumplió, en teoría es cuestión de un retraso de días que no afectaría la efectividad de la vacuna", afirmó.
También señaló que se deben quitar todos los obstáculos para la producción de vacunas, pues existen muchas compañías que están capacitadas para fabricarlas, pero hay barreras de producción intelectual, pedir permisos, negociar y otros trámites que dificultan la producción de vacunas.
No podemos salir de una situación como estas con las herramientas que usamos en la vida normal, estamos en una pandemia.
Afirmó
Sobre la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus, la experta señaló que cada vez es más evidente que estas vacunas requieren de refuerzos recurrentes por la velocidad en la que se fabricaron los recientes medicamentos. "Las vacunas vamos a necesitarlas por muchos años".
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: