Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya son un hecho los sellos de advertencia para la comida chatarra en Colombia

Se deben implementar, una vez se expida la resolución, en un tiempo aproximado de 18 meses para que la industria realice los ajustes pertinentes.

356354_BLU Radio. Nuevos sellos de advertencia para la comida chatarra. Foto: MinSalud
BLU Radio. Nuevos sellos de advertencia para la comida chatarra. Foto: MinSalud

El presidente Iván Duque encabezó el lanzamiento del modelo propio de etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas en Colombia.

Con esta nueva regulación se busca que la información nutricional incluida en las etiquetas se presente de forma clara y comprensible para el consumidor.

Los sellos frontales serán negros, de forma circular, y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas.

Lea también: Estudiantes colombianos se rajan en la lonchera por la comida chatarra y gaseosas

Con la nueva regulación se busca evolucionar en el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias, teniendo en cuenta que el etiquetado es un instrumento de salud pública.

Además, a partir de ahora se debe incluir el sello frontal de advertencia, el cual será monocromático con reporte de alto en: azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas.

Publicidad

Las nuevas directrices también plantean rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como incrementando su tamaño para facilitar su lectura.

Igualmente, las etiquetas deberán presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción. Se resaltan ítems que son de interés en salud pública (calorías, grasas, azúcares adicionados y sodio) y el reporte de vitaminas y minerales que son deficientes en la población colombiana (vitamina A y D, hierro y zinc).

Estos son los siguientes pasos en la reglamentación: Análisis de Impacto Normativo (AIN) con término de 10 días, consulta nacional (30 días), concepto previo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, consulta internacional (90 días), abogacía de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, concepto por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, revisión de la Dirección Jurídica Ministerio de Salud y Protección y expedición. Se estima que este último paso se dé en el mes de mayo del 2021 y su implementación en noviembre del 2022.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO