Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Primera fase de recuperación de Mallorquín costará $80.000 millones

Esta ciénaga, que sufre una profunda crisis ambiental, será convertida en un ecoparque.

353984_BLU Radio // Proyecto Ciénaga de Mallorquín // Foto: Alcaldía de Barranquilla
BLU Radio // Proyecto Ciénaga de Mallorquín // Foto: Alcaldía de Barranquilla

El proyecto de integración del río Magdalena y el mar Caribe en la ciénaga de Mallorquín y la playa urbana de Puerto Mocho, que serán recuperadas en un proceso de protección del medio ambiente y de generación de un nuevo polo turístico con criterios de sostenibilidad, fue presentado este miércoles por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Durante décadas, la ciénaga de Mallorquín, uno de los ecosistemas más valiosos de Barranquilla y el Atlántico, ha estado afectada por una creciente contaminación que, además de deteriorar su riqueza natural, ha impactado negativamente la economía, la salud y las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

"Vamos a trabajar para integrar a las comunidades, para que puedan convivir con la ciénaga y tener una mejor calidad de vida. Esto es el renacer de un sueño que han tenido toda la vida", explicó el mandatario distrital.

Lea también:Alrededor de 300 familias serán desalojadas de la Cienága de Mallorquín

Publicidad

Seis agentes de degradación dañan la ciénaga de Mallorquín: los rellenos, la ocupación ilegal, la deforestación del manglar, la contaminación química por residuos sólidos, la sedimentación y la erosión costera.

Sin embargo, la ciénaga aún conserva 4 especies de mangles, 15 de invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves.

Publicidad

El alcalde Pumarejo explicó que este ambicioso proyecto incluirá la recuperación ambiental del cuerpo de agua, un ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos y una zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías, "delimitado dentro de un plan maestro dentro de la gran ciénaga y el gran ecoparque que vamos a tener en Barranquilla".

Le puede interesar: Listo proyecto para evitar la mortandad de peces en la ciénaga de Mallorquín

Las aguas residuales que hoy llegan a la ciénaga de Mallorquín se van a desviar para ser conducidas a una planta de tratamiento, luego de lo cual serán vertidas al río Magdalena. También se implementará un sistema de vigilancia y conservación de manglares, los cuales están en alto riesgo de desaparición por la tala indebida.

La construcción de la primera fase del proyecto, conformada por el ecoparque, tiene un costo estimado de 80.000 millones de pesos. Las cuantías de las inversiones de las fases siguientes y sus tiempos de ejecución se darán a conocer al momento de abrir las licitaciones respectivas.

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad