Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Así era Jesús? La representación digital que despierta polémica redes

El retrato hiperrealista lo hizo Bas Uterwjk, artista holandés, que usa inteligencia artificial en sus ‘reconstrucciones’.

373367_Retrato de Jesus / Artista Bas Uterwjk,
Retrato de Jesus / Artista Bas Uterwjk,

La imagen hiperrealista de cómo se vería Jesús en realidad, hecha por el artista y fotógrafo holandés Bas Uterwjk, ha despertado una amplia polémica sobre la apariencia del Mesías para la cultura judeocristiana. La imagen dista mucho de la versión rubia y de ojos azules a la que estamos acostumbrados de Jesucristo.

Con ayuda de un software gratuito, llamado Artbreeder, que con inteligencia artificial es capaz de hacer reconstrucciones hiperrealistas a partir de múltiples imágenes, Uterwjk hace sus recreaciones digitales a partir de fotos de pinturas y esculturas. De hechos su fama se basa en representaciones muy realistas de cómo se veía Vincent Van Gogh, Napoleón y varias figuras de los imperios egipcios, entre otros, a quienes ha ‘reconstruido’ con su técnica.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Intento guiar al software hasta un resultado creíble. Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que como imágenes científicamente o históricamente precisas", dijo Uterwjk en entrevista con medios europeos.

La tecnología se basa en dos redes neuronales, dos inteligencias artificiales que ‘compiten’ entre sí: una de ellas va reconstruyendo los rostros a partir de imágenes de las que ha ‘aprendido’, mientras que la otra analiza y cataloga qué tan realista y cercana a la realidad se ve el trabajo, para así lograr ese efecto tan vívido e hiperrealista en el resultado final.

En el caso de Jesús, el artista se basó en pinturas antiguas de personas que recrearon al Mesías tras visiones o revelaciones que dijeron tener del Hijo de Dios. Adicionalmente, el artista aplicó técnicas que se ajustaron al genotipo y raza de la época.

Publicidad

Un año le tomó al artista construir esta representación de Jesús, la cual produjo en tres versiones, una con pelo largo (algo poco probable para la época) y otra con pelo corto que sería más cercana a la realidad de las costumbres sociales de la época de Jesús.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO