Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué diferencia hay entre fondos de pensiones públicos y privados? Entérese aquí

Johan Lozano, miembro de la junta directiva de la asociación colombiana de planeación financiera, estuvo en diálogo con Mañanas BLU 10 AM conversando...

tmp_1599671455372.jpg

Johan Lozano, miembro de la junta directiva de la asociación colombiana de planeación financiera, estuvo en diálogo con Mañanas BLU 10 AM conversando sobre el sistema de pensiones público y privado en Colombia.

 

Lozano afirma que los dos sistemas tienen ventajas, pero que deben conocerse para elegir el mejor de ellos. También fue enfático diciendo que la inflación la dinamización del mercado, hará que en Colombia, la edad para pensionarse sea más alta.

 

Publicidad

El sistema público.

 

Publicidad

En el sistema público, las personas deben cumplir con dos requisitos para pensionarse: la edad y las semanas de cotización.

 

“Son 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. Un mínimo de 1300 semanas, que son 26 años de cotización para acercarse a la administradora del sistema público”, afirma Lozano.

 

Publicidad

El desconocimiento de esta circunstancia ha hecho que muchas personas pasen de los fondos de pensiones privados al sistema público, sin revisar si para la fecha de pensión, puedan llegar a esas 1300 semanas y es por eso que mucha gente tardará más tiempo en pensionarse.

 

Publicidad

Las personas que ingresan al régimen de prima media no están teniendo en cuenta que deben acumular un número de semanas mínimas.

 

El sistema privado.

 

Publicidad

En el sistema privado, se mantienen estándares similares; la gran diferencia radica en el sistema de semanas de cotización, que para retirar los fondos antes de tiempo, es mucho más flexible y rentable con el cotizante.

 

Publicidad

Mientras que en el sistema público, ese hace una división de los 10 años, en el segundo nos dan ese promedio más algunos rendimientos.

 

Se debe acumular una cifra o capital mínimo para que el fondo pueda comprometerse a mesada de jubilación.

 

Publicidad

Para que tenga en cuenta.

 

Publicidad

En la forma de calcular la forma de pensionarse hay dos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un régimen u otro:

 

“Mientras en el régimen de prima media –el sistema público-, se acumulan unas semanas y llegada la edad, se hace un promedio de los últimos 10 años y te dan un porcentaje de ese promedio en función de las semanas que se han acumulado, en los fondos privados, se hace un cálculo financiero del dinero acumulado por el cotizante, más los rendimientos que se han generado en esa cuenta”, afirma.

 

Publicidad

Recomendaciones.

 

Publicidad

Lozano expone que en la mayoría de los casos, la mesada puede ser mucho más alta en el sistema público que en el sistema privado.

 

Sin embargo, “un periodo de inestabilidad laboral nos llevaría a sufrir consecuencias”. Por lo anterior, Lozano recomienda que las personas con una carrera ascendente y con proyección se afilien al sistema público, mientras que para los de carreras más estables, recomienda los privados.

 

Publicidad

Lo más importante es entender la forma en que se calcula la pensión en uno y otro régimen y 10 años antes, asesorarse muy bien e informarse la forma en que cada régimen funciona y decidir a conciencia.

 

Publicidad

Finalmente, Lozano recomienda que no dejemos de cotizar ni de hacer aportes al sistema de pensiones: “más semanas cotizadas, podrían incrementar el porcentaje final de la pensión, seguir cotizando tiene sentido”, expone. 

  • Publicidad