Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Dónde están las manos del Che? Conozca detalles del mercado negro de cadáveres

Conozca la historia del mercado negro de cadáveres en el mundo y detalles de algunos casos como la desaparición de las manos del ‘Che’ Guevara o la cabeza de Goya.

¿Hasta dónde puede llegar la locura humana? Puede ser difícil imaginar las razones que llevan a una persona a hurtar trozos de cadáveres para venderlos en el mercado negro o realizar con esos objetos rituales oscuros. (Lea también: ¿La mente y la consciencia pueden sobrevivir a la muerte del cuerpo? )

 

Por esta vía algunas partes de famosos personajes de la historia han terminado en las manos de coleccionistas o incluso Facultades de Medicina. Hoy en día se desconoce el paradero de los cráneos de personajes como Pancho Villa y Goya, al igual que otros sonados casos de trozos de personajes históricos.

 

Las manos de Ernesto ‘El Che’ Guevara

Publicidad

 

El escritor Juan Sebastián Gaviria, autor de ‘La Venta’, explora en su obra los vínculos entre los valores comerciales y morales de la civilización humana. “Me pareció interesante donde los objetos eran tratados como personas de acuerdo a su pasado, a los entornos en que existieron y lo que llegaron a significar”.

 

En La Venta Gaviria cuenta la historia de un hombre que trabaja en el mercado negro y sin saberlo un día se topa con las manos del 'Che' Guevara, “la persona que le lleva el maletín con este objeto le dice que en Colombia ese objeto puede llegar a costar 2 millones de dólares”.

 

En la novela Sebastián revela detalles de una historia real, pues varios medios de comunicación han contado la historia de las manos del Che Guevara, que inicia inmediatamente después de su muerte cuando militares bolivianos le cortaron sus manos para que la Policía argentina confirmara su identidad por medio de las huellas digitales. Desde entonces este fue un objeto perdido en la historia, que circuló por varios países en el mercado negro.

Publicidad

 

“En la novela cuando este personaje adquiere las manos como intermediario para llevar a cabo la venta, él entiende este fetichismo que se le está dando como las manos de un prócer”.

 

Agrega el escritor que la última batalla en que el Che Guevara participó fue la Batalla de Churo donde recibió un disparo, se lo llevaron herido a una escuela en La Higuera en Bolivia y lo remataron allí. Entonces decidieron cortarle las manos como prueba de su muerte”

 

Desde ese día el paradero de las manos del Che está sujeto a conjeturas e incertidumbre. “Hay varias teorías actualmente, algunos dicen que fueron regresadas a cuba después de un largo viaje, hay varias hipótesis, se dice también que un político boliviano las tuvo escondidas debajo de su cama por mucho tiempo”.

Publicidad

 

“El gran viaje de las manos, en teoría, fue a manera de contrabando realizado por miembros del partido comunista boliviano para llevarlas ante la Unión Soviética y fueran vistas por líderes mundiales del Comunismo, sin ningún otro objetivo”, finalizó.

 

Muchos casos de tráfico de cadáveres se han visto a lo largo de la historia, con insólitos casos como la cabeza del artista español Francisco de Goya en Francia o la calavera del mexicano Pancho Villa. En estas historias, como con las manos del Che, la especulación está a la orden del día.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO