Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Escritora colombiana Luisa Ballesteros ganó el premio de Literatura Virginia Wolf

La docente boyacense dejó en alto el nombre del país en Europa.

304360_BLU Radio. Luisa Ballesteros / Foto: Redes sociales
BLU Radio. Luisa Ballesteros / Foto: Redes sociales

La profesora colombiana Luisa Ballesteros Rosas fue sido galardonada con el Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf por su ensayo "Historia de Iberoamérica en las obras de sus escritoras y el conjunto de su obra", según ha informado la editorial Sial Pigmalión, que concede este galardón.

La editorial creó este premio el pasado año coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación del grupo Sial Pigmalión para reconocer a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.

El premio, con el que se reivindica la figura de la novelista, ensayista, cuentista, editora y feminista británica Virginia Wolf, ha sido concedido por unanimidad del jurado a Ballesteros, nacida en Boavita (Boyacá, Colombia) y residente en París desde 1980.

Vea aquí: Película de directores colombianos inaugurará el Festival de Cannes

Publicidad

En su ensayo, Luisa Ballesteros Rosas relata el papel jugado por la mujer tanto en la sociedad como en los acontecimientos históricos, y la voluntad evidente de mantenerla en la sombra del poder político y social monopolizado por el hombre.

Es autora de los poemarios bilingües: "Pluma de colibrí / Plume de colibri" (1997), "Memoria del olvido / Mémoire de l'oubli" (2001), "Diamante de la noche / Diamant de la nuit" (2003) y "Al otro lado del sueño / De l'autre côté du rêve" (2011), así como la antología poética "Pies de sombra" (2007) y la novela "Cuando el llanto no llega" (2017).

Publicidad

Luisa Ballesteros desarrolló su profesión académica en la Universidad de la Sorbonne donde se especializó en la escritura de las mujeres, y después en la Universidad de Cergy-Pontoise donde enseña actualmente Literatura y Civilización de América Latina y dirige el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

El jurado ha estado integrado por Nelly Yolanda Bayona Ballesteros (Colombia), Cecilia Castro Lee (Estados Unidos), María Antonia García de León (España), José Manuel Lucía Megías (España) Carmen Piñeira Tresmontant (Francia), Eduardo Ramos Izquierdo (Francia), Basilio Rodríguez Cañada (España), Asma Soussi (Túnez) y Carlos Vásq/msr uez-Zawadzki (Colombia).

  • Publicidad