Horas antes de iniciar cese al fuego, Farc mata a soldado en Antioquia
Luego de que las Farc anunciaran cese al fuego unilateral durante el periodo comprendido entre el 9 y 30 de junio, este domingo se conoció queguerrilleros del...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que las Farc anunciaran cese al fuego unilateral durante el periodo comprendido entre el 9 y 30 de junio, este domingo se conoció queguerrilleros del frente 16 atacaron la base militar Esparta, adscrita al Batallón Bombona en el municipio de Aroní (nordeste de Antioquia), dejando un soldado muerto y otro herido.
El uniformado de 18 años que murió tras el hostigamiento fue identificado como Yamith Vargas Páez. El otro soldado, de 19 años, que resultó herido fue remitido a un centro asistencial. (Escuche también: Que Farc reconozcan a víctimas es resultado de golpes de las FF.MM.: MinDefensa).
El Gobierno y las Farc acordaron este sábado en La Habana los principios sobre los cuales discutirán el espinoso tema de las víctimas del conflicto armado en el marco de los diálogos de paz.
Esos acuerdos están contenidos en un comunicado conjunto leído a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrollan las conversaciones de paz desde noviembre de 2012, con la presencia de las dos delegaciones, así como de representantes de Cuba y Noruega, garantes de las pláticas, y de Nicaragua y Chile, acompañantes.
Publicidad
Ambas partes acordaron mecanismos para agilizar el proceso, entre los cuales está recibir en la mesa de La Habana a la primera delegación de víctimas "con el fin de presentar sus propuestas y expectativas". (Vea aquí los 10 puntos acordados).
Publicidad
También se organizarán tres foros en Colombia para el análisis del tema con los afectados, "que iniciarán en Villavicencio el 4 y 5 de julio y luego en Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional en Cali".
El jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Humberto de la Calle, señaló que "lo que estamos anunciando el día de hoy es un paso histórico en ese propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso".
"Estos principios no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", dijo el representante del mandatario Juan Manuel Santos, quien enfrenta la segunda vuelta electoral presidencial el 15 de junio.
Por su parte, el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, señaló que "estamos dando los primeros pasos en un terreno plagado de dificultades, de enormes incomprensiones".
Publicidad
Tas cerrar este sábado un corto ciclo de pláticas, ambas partes se disponen a comenzar el análisis del tema de las víctimas en el próximo ciclo, cuya fecha de inicio está por acordarse.