Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ingeniero paisa quiere poner a caminar al ‘Profe’ Montoya

Se trata de Freddy Luna, ingeniero de la Universidad de Antioquia, quien creó un exoesqueleto catalogado como una de las mejores diez ideas para cambiar el mundo, por History Channel.

273123_Foto: Facebook Freddy Luna
Foto: Facebook Freddy Luna

“El exoesqueleto es un trabajo robótico, unas piernas mecánicas que las personas en situación de discapacidad se lo ponen y este les permite levantarse y caminar”, explicó Luna.

 

El funcionamiento de dicho traje es con “motores eléctricos con una batería de litio que le da entre 5 y 6 horas de uso continuo y cuando se descarga se puede conectar al tomacorriente de la pared como si fuera un celular”, agregó.

 

Publicidad

Gracias a los videos que Freddy comparte en sus redes sociales buscando votaciones para ser el ganador del concurso de la cadena televisiva, la familia del exentrenador Luis Fernando Montoya se animó y contactó al ingeniero para preguntar por una posible solución para el hombre que lleva años afrontando su cuadriplejia.

 

Publicidad

“Él me invitó a su casa, tuvimos una charla muy amena, donde le expliqué en qué consistía, le mostré videos de personas parapléjicas caminando en él y a él le gustó mucho y a toda su familia también”, contó.

 

“Entonces cuando yo le demostré que no necesitaba ningún tipo de fuerza en las manos para caminar en el equipo, él se animó y en este momento estamos haciendo un equipo adaptado para que él pueda volver a levantarse y caminar”, prosiguió.

 

Publicidad

El modelo que usaría el ‘Profe’ Montoya tendría en primera instancia el control del ingeniero. “Yo se lo voy a controlar y de acuerdo al avance que tengamos en ese momento, ya partimos hacia una electrónica que él pueda controlar desde su cabeza, porque él si puede moverla bien”, añadió.

 

Publicidad

La iniciativa pretende, como bien lo llaman en History Channel, en cambiar la historia, “que el profesor pueda erguirse después de estar tantos años acostado, que pueda ver a su esposa cara a cara, que su hijo pueda darle un abrazo estando de pie, es un impacto que tiene mucho beneficio no solo pen él, sino en las personas que están en su entorno, ya que beneficia a toda una familia”, comentó.

 

Así las cosas, Luna está a tan solo semanas de entregarle el exoesqueleto a Montoya y entonces será momento de realizar pruebas y mostrarle a Colombia “los primeros pasos del ‘Profe’”.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad