Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sabas Pretelt llegó a Bogotá para responder por condena

Llegó al bunker de la Fiscalía en Bogotá el exministro Sabas Pretelt de la Vega, quien se entregó para responder por la condena impuesta en su contra,...

Sabas Pretelt llegó a Bogotá para responder por condena

Llegó al bunker de la Fiscalía en Bogotá el exministro Sabas Pretelt de la Vega, quien se entregó para responder por la condena impuesta en su contra, por el caso de ‘yidispolitica’. 
 
Al momento de su llegada, Pretelt no quiso dar declaraciones a la prensa y fue dirigido al calabozo donde será recluido hasta que el Inpec defina dónde pagará su condena.
 
La condena.
 
Dos exministros del expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe, fueron condenados este miércoles por la Corte Suprema a seis años y seis meses de prisión, por corrupción para permitir la reelección de Uribe en 2006. Vea también: Condenan a 80 meses de prisión a Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio
 
El alto tribunal consideró responsables de cohecho a los otrora titulares de las carteras del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, quienes con actos de corrupción posibilitaron la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que abrió la puerta a la reelección en Colombia, el 4 de junio de 2004.
 
Esa corte también encontró culpable del mismo delito a Alberto Velásquez, secretario general de la Presidencia en el momento de los hechos, y lo sentenció a cinco años de cárcel.
 
"Tras hallarlos responsables de delitos de cohecho por dar u ofrecer, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión a los exministros Sabas Eduardo Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como a 60 meses de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverri", dijo el tribunal en un comunicado. Vea también: Me presentaré de inmediato ante la justicia: Sabas Pretelt
 
Los exfuncionarios de Uribe (2002-2010) ofrecieron cargos públicos a personas cercanas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio del voto favorable de Medina en la Cámara de Representantes (cámara baja), y la ausencia de Avendaño de la sesión el día en que se votó la reforma.
 
"Los tres acusados actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reforma), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno (...), le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera", agregó el texto.
 
Después de la aprobación de esa norma, la Corte Constitucional declaró exequible en octubre de 2005 el cambio a la Carta Magna, que hasta entonces permitía la elección presidencial por un único período de cuatro años. Vea también: Ya son 8 funcionarios del gobierno Uribe condenados por la justicia colombiana
 
"Si bien el Acto Legislativo aprobado finalmente por el Congreso obtuvo el respaldo de la Corte Constitucional,  (...) su continuación y culminación se logró gracias a la acción concertada de altos funcionarios del Gobierno, quienes acudieron a prácticas corruptoras", agregó el texto.
 
Por su parte, Uribe defendió a sus exfuncionarios.
 
"Hoy la Corte condenó a 3 inocentes con antecedentes impecables", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
 
Gracias a la reforma que permitió la reelección, el presidente Juan Manuel Santos también pudo optar a su segundo período presidencial, en curso.
 
Con AFP.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reconoció que el ataque de las Farc en el departamento del Cauca es una dificultad más para el proceso de paz. 
 
-Desde el Partido Liberal se propuso una moción de censura contra el ministro de Hacienda si insiste en la venta de Isagen
 
-La ministra de Educación, Gina Parody, pidió más compromiso de todos los colombianos para superar situaciones difíciles del sector y confirmó que se adelantan diálogos para evitar el paro de maestros anunciado para el próximo 22 de abril.
 
-Miembros de Al Qaeda tomaron uno de los más importantes aeropuertos en Yemen, en lo que significa una nueva victoria militar para este grupo terrorista.
 
-Carlos Bacca será titular, esta tarde, con el Sevilla, en los Cuartos de Final de la UEFA League. 
 
-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del "deterioro de la libertad de expresión y la democracia" que sufre el país, con ataques a la "prensa crítica".  
 
-El 43% de las empresas del sector de hidrocarburos en el país, analizadas por la Superintendencia de Sociedades, presenta riesgo alto de llegar a la insolvencia, debido a la coyuntura de bajos precios del petróleo.
 
-Un colombiano y un brasileño que resultaron heridos después de que una avioneta de matrícula boliviana cayera en la región de Junín, en el centro de Perú, tal como lo informo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO