Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abogada defiende a biólogo que compartió una tesis y enfrenta 8 años de cárcel

La coordinadora del grupo Derecho Internet y Sociedad de Karisma, la abogada Carolina Botero, explicó en La Nube por qué la posible condena de 8 años...

tmp_1599671455372.jpg

de cárcel al biólogo Diego Gómez por compartir en Internet una tesis de Scribd es excesiva y no debió llegar a la justicia penal.

 

Para Botero, si el autor original de la obra hubiera querido mantenerla en secreto, tal como argumentó la acusación, “debió tomar todas las medidas necesarias para garantizarlo”, ni siquiera debió haberla ofrecido a la biblioteca de la Universidad Nacional.

 

Gómez, un candidato a maestría en la Universidad del Quindío, aseguró que ante la falta de recursos documentales para elaborar su trabajo, tanto en bibliotecas y en la red, uso Internet para poder recabar la información necesaria y que en ese proceso encontró valor en la tesis del demandante y la compartió, al igual que gran cantidad de material que ayudaría a la “conservación de la biodiversidad de mi región”.

 

Publicidad

El autor, al darse cuenta de que su documento estaba publicado en esa web de compilación de documentos, demandó penalmente a Gómez por delitos relacionados con infracción a los derechos de autor.

 

En La Nube abrimos el debate sobre este tipo de prácticas: ¿es válido compartir el conocimiento científico o académico de otros? ¿Deben aplicarse penas tan severas en casos como este, cuando no se buscaba beneficio económico?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.