En la cima del monte Olimpo se erige el panteón de los dioses, hogar de las doce deidades principales de la basta mitología de la Grecia clásica. Entre estos, destacan tres como las figuras más veneradas e influyentes: Zeus, padre de dioses y hombres, y sus hijos mellizos Apolo y Artemisa.
Le puede interesar: ¡Rumbo al espacio! Estos experimentos del Atlántico fueron escogidos para ir a la NASA
Por su influencia cultural y cualidades -entre ellas, su habilidad como arquero que le permitía alcanzar blancos a grandes distancias-, a principios de 1960 el entonces director de la oficina de programas de vuelos espaciales de la NASA, Abraham Silverstein, propuso el nombre de un dios para bautizar al programa espacial que llevaría al ser humano a la superficie lunar por primera vez en la historia; nacía el exitoso Programa Apolo.
59 años después, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense vuelve a trabajar en una misión de tan alta escala como lo fue Apolo.
Su nombre es Artemisa y tiene tres objetivos principales: regresar al ser humano a la Luna, llevar a la primera mujer en una misión tripulada al satélite y construir la estación Getaway, que recibirá a los astronautas y les servirá de punto intermedio, de paso poniendo a la humanidad un paso más cerca de Marte.
En total serán ocho lanzamientos de cohetes para el año 2024, según confirmó el jefe de la NASA el pasado jueves, cuando la agencia presentó el calendario completo y detalles del programa Artemisa.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, confirmó que Artemisa 1 sería una misión no tripulada alrededor de la Luna, planeada para 2020.
Publicidad
Después vendrá Artemisa 2, una misión alrededor de la Luna con astronautas a bordo, "cerca de 2022".
Finalmente, Artemisa 3 colocará en 2024 a los astronautas en la superficie de la Luna, entre ellos a la primera mujer. Sería el equivalente a la misión Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a nuestro satélite natural en julio de 1969.
🌑 A key milestone for our #Moon2024 plans
— NASA (@NASA) May 25, 2019
🤖 A chance to send your name to Mars
🚁 A test of technologies to manage drone traffic
Take a look at these stories and more: https://t.co/q6GSXbru7q pic.twitter.com/v7CKwe4KEw
Estas tres misiones serán lanzadas por el cohete más grande que existe, el Space Launch System (SLS), que se construye actualmente, aunque con retrasos respecto del calendario original. De hecho, varios expertos creen que el primer vuelo programado para 2020 deberá postergarse. El SLS llevará la cápsula tripulada Orion.
Publicidad
A estas misiones "100% NASA" se agregarán cinco entregas de elementos de la "Getaway", la miniestación en órbita lunar que recibirá a los astronautas y les servirá de punto intermedio.
Estos cinco lanzamientos se llevarán a cabo entre 2022 y 2024 por compañías espaciales privadas, contratadas por la NASA.
En un primer momento, la estación será minúscula: un elemento propulsor y un pequeño elemento de habitación. En 2024, los astronautas procedentes de la Tierra se amarrarán a ella.
Luego bajarán hasta la Luna a bordo de un aterrizador, que habrá sido llevado a la estación previamente. Una parte de ese módulo de descenso permanecerá en la Luna y otra permitirá a los astronautas despegar para unirse a la estación, donde podrán volver a subir a la nave Orion y regresar a la Tierra.
Bridenstine anunció también que la agencia espacial estadounidense eligió a la compañía Maxar para fabricar el primer módulo de la estación, el que suministrará energía gracias a grandes paneles solares.
#ICYMI: We announced the selection of @Maxar Technologies to develop and launch the power and propulsion element of the Gateway. pic.twitter.com/mocUPYuCkg
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) May 24, 2019
"Gateway orbitará la Luna por 15 años”, dijo el funcionario. “Esta vez, cuando vayamos a la Luna iremos de manera permanente, habrá presencia humana constante por razones estratégicas. Los primeros en ir serán un hombre y una mujer".
Publicidad
"Canadá es el primer socio internacional que se ha sumado a este compromiso para una arquitectura lunar sostenible (…)
Usaremos los recursos de la Luna. Hemos encontrado que hay millones de toneladas de hielo de agua, cientos de millones de toneladas de hidrógeno y oxígeno que tenemos que aprovechar", dijo.
Gateway usará energía eléctrica generada de la radiación solar y dará a la NASA acceso a más porciones de la Luna.
Publicidad
Maxar Technologies, con sede en Westminster (Colorado), ya había anunciado la semana pasada que la NASA seleccionó sus servicios "para estudiar sistemas futuros que podrían revolucionar la arquitectura de comunicaciones espaciales de la Agencia".
A diferencia del programa Apollo, que entre 1960 y 1972 envió 16 misiones tripuladas para breves estancias en la Luna, en total siete misiones tripuladas al satélite para un total de 18 astronautas que lograron alunizar, con un costo global de 112.000 millones de dólares actuales, Artemis está diseñado como la primera etapa para el establecimiento de humanos en el satélite de la Tierra.
Our #Moon2024 mission is being named after Artemis, who was a sister to Apollo and goddess of the Moon. We're excited to be landing the first woman and next man on the surface of the Moon by 2024. pic.twitter.com/ri0MnoZN0k
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) May 13, 2019
Las misiones del programa Apollo llevaron astronautas a la región ecuatorial del satélite terrestre.
Diez días antes del anuncio de la NASA, el presidente Donald Trump anunció que había solicitado al Congreso una asignación adicional de 1.600 millones de dólares, por encima de los 21.000 millones de dólares ya asignados para la NASA en el presupuesto, para impulsar el programa Artemis.
Esta inversión adicional, apuntó Bridenstine, "es un pago inicial en los esfuerzos de la NASA por colocar humanos en la superficie lunar en 2024".
"En los próximos años necesitaremos fondos adicionales, pero esta es una buena cantidad que nos coloca en la línea de arranque de manera muy fuerte y nos prepara para éxitos futuros", añadió.
Publicidad
Algunas de esas misiones estarán a cargo de naves construidas por la empresa privada y numerosas compañías, incluida Blue Origin de Jeff Bezos, presidente y director ejecutivo de Amazon, están desarrollando cápsulas que podrían participar en los esfuerzos de la NASA.
De hecho, en los próximos meses, la NASA tendrá que elegir quién hará el módulo de alunizaje. Todos los grandes grupos aeroespaciales como Boeing o Lockheed Martin, así como nuevas empresas del sector como Blue Origin, están interesados.
El objetivo no es la Luna, recordó Bridenstine. "No vamos a construir una nueva Estación Espacial Internacional", dijo. "Nuestra meta es ir a Marte, no quedarnos bloqueados en la Luna".
Con información de EFE y AFP.
Publicidad