Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia lidera índice de gobierno digital de la OCDE junto a Corea y el Reino Unido

El listado mide los avances de las políticas públicas en transformación digital del Estado de las 34 naciones de la OCDE.

Gobierno Digital
Gobierno Digital
Ministerio TIC

La OCDE acaba de emitir la primera edición del índice de Gobierno Digital, una medición que analiza en seis dimensiones cómo van los avances en políticas públicas de transformación digital de los estados, instituciones, servicios digitales a los ciudadanos, entre otros, durante el 2019.

En dicho ránking, Colombia tuvo un gran protagonismo: es tercera, entre 34 naciones de la OCDE, detrás de Corea del Sur y el Reino Unido, dos potencias mundiales en temas de transformación digital, y por encima de importantes naciones como Dinamarca, Japón, España, Canadá, Francia, Noruega, Estonia (país modelo de lo digital) e Israel, por mencionar algunos.

Son seis dimensiones las que mide este indicador de Gobierno Digital de la OCDE:

  1. Digitales por diseño: que analiza el liderazgo, coordinación y articulación de entidades, sector púbico, academia, emprendedores, entre otros, para trabajar en políticas tranversales de transformación digital de las naciones. Aquí Colombia ocupó el tercer lugar.
  2. Política de datos públicos: relacionada con el uso estratégico y eficiente de los datos y la información de las entidades para la toma de decisiones de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. En esta dimensión Colombia quedó quinta.
  3. Gobierno como plataforma: revisa las arquitecturas tecnológicas que el Estado disponibiliza a entidades, desarrolladores, emprendedores para la construcción de servicios integrados y transversales a distintas industrias y entes. Colombia ocupó la quinta posición en esta dimensión.
  4. Cultura de datos abiertos: que califica qué tan abiertos y disponibles están los millones de datos que generan las entidades del Estado para que sean aprovechados, de manera democrática y abierta, por el sector privado y la academia en el desarrollo de soluciones para la ciudadanía. Colombia quedó en la posición 11 en esta dimensión, con un amplio terreno por lograr.
  5. Enfocados en el ciudadano: que mide qué tan centrado en las necesidades reales de la ciudadanía están construidas las políticas públicas, y la forma efectiva de capturar los requerimientos, de manera participativa, directo de las comunidades para crear soluciones digitales. Acá Colombia quedó en la segunda posición del ranking OCDE.
  6. Proactividad digital: la habilidad, eficiencia operativa y eficiencia del Estado por adelantarse con soluciones multiplataforma, interconectadas y transparentes de cara a las necesidades y requerimientos de sus ciudadanos, con base en lo digital. Colombia en esta dimensión ocupó la primera posición entre todos los países OCDE.
Índice de Gobierno Digital de la OCDE
Índice de Gobierno Digital de la OCDE
OCDE

En total, sumadas todas las dimensiones y resultados, nuestro país quedó en la tercera posición, un logro importante que corresponde a la Consejería para Asuntos Económicos y de Transformación Digital de la Presidencia, y su articulación con otras entidades del sector de innovación digital como Innpulsa y Ministerio de las TIC, en coordinación con agremiaciones privadas, la academia, entre otros.

Acá puede consultar todo el informe del indicador de Gobierno Digital de la OCDE:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO