Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Están robando con esta oferta de celular que suplanta a Mercado Libre: identifíquela y no caiga

Es una muy elaborada estafa que se disfraza como una venta de un celular pero en realidad es un engaño en el que han caído varias personas, perdiendo $1.300.000

Estafa usando imagen de MercadoLibre
Estafa usando imagen de MercadoLibre

Mucha atención: varios usuarios han denunciado ser víctimas de una muy elaborada estafa a través de una suplantación del portal Mercado Libre, específicamente en ofertas de celulares. Así funciona la modalidad de robo que sorprende por su sofisticación y creatividad para engañar hasta a los mas avezados expertos:

1. En una oferta verdadera, un producto en venta, del portal Mercado Libre, los delincuentes hacen un comentario en la zona de participación de la gente, invitando a la gente interesada a negociar el teléfono por fuera de la plataforma y dejan un número de teléfono para que se contacten vía Whatsapp.

2. Las personas caen en ese primer paso del engaño y contactan al supuesto vendedor a través del chat, quien de inmediato contesta enviándoles nuevamente la página de compra en MercadoLibre para que hagan la transacción, pero en realidad se trata de una página falsa, que imita a la original y que es muy difícil de identificar como engañosa.

3. Las personas, en esa página falsa, inician su proceso de pago a través de la plataforma Mercado Pago, que es un sistema que funciona en Mercado Libre, pero también para pagos fuera del comercio digital, lo que facilita el robo.

Una de las personas que cayó en la estafa relató a BLU Radio que "reconozco que me dejé llevar del precio. Aunque sospeché un poco, vi que era Mercado Libre y la Pasarela Mercado Pago, entonces me sentí protegido".

Publicidad

¿Cómo darse cuenta del engaño?

Primero, revise bien la URL, la dirección de internet del producto, portal, banco, etc., en la que va a hacer la transacción. En este caso, es tan sutil el cambio que por eso es tan difícil detectar el engaño.

Así se ve la dirección URL del producto real, original en Mercado Libre

Dirección original y real en Mercado Libre

El enlace que los delincuentes envían por chat a sus víctimas es este. Fíjense cómo cambia la dirección web, los caracteres adicionales que tiene, que sutilmente la hacen ver parecida:

Estafa usando imagen de MercadoLibre
Estafa usando imagen de MercadoLibre

Recomendaciones para que no caiga en la trampa:

1- No contacte a vendedores ni haga transacciones por fuera de la plataforma de Mercado Libre. Cada venta en ese portal cuenta con el servicio de Compra Protegida que precisamente lo protege ante errores, incumplimientos, etc.

Publicidad

2. No intercambie datos personales. En este caso el engaño es exitoso porque mucha gente prefiere hacer las transacciones fuera del sistema contactando directamente a los vendedores, una práctica para nada recomendable pues se pierde el cubrimiento del portal de comercio electrónico.

Escuche esta noticia en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias