Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inteligencia artificial en el mundo laboral, ¿cómo utilizarla correctamente?

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una aliada en el mundo laboral. Sin embargo, aún existe temor de que esta se convierta en una amenaza al empleo tradicional.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial en los empleos /
Foto: Bing Images Creator

La tecnología durante el Siglo XXI ha crecido de forma exponencial en muchos ámbitos laborales, no solo existen herramientas que hacen el trabajo más fácil tanto en lo manual como digital, sino que hoy crece la inteligencia artificialcapaz de razonar e interactuar como un ser humano más y siendo usada para apoyar incluso investigaciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, hay una fuerte amenaza en el mundo laboral por sí estas inteligencias autónomas serán capaces de reemplazar la mano de obras en algunos frentes o si esta se convertirá en un apoyo y una aliada para los empleados del mundo.

Inteligencia Artificial
Blu Radio - EFE
Foto: AFP

"Su uso cotidiano permitirá que las herramientas basadas en IA otorguen asesoramiento en cuanto a las mejores prácticas globales combinadas con las circunstancias locales. Esto crea bajas barreras de entrada para la difusión de estas nuevas tecnologías y permite que la formación y la educación se concentren en las competencias esenciales de lectura, escritura y numéricas", dice la OIT.

Es por esta razón que, según la OIT, es importante no verla como amenaza, sino como una oportunidad de crecimiento profesional. Idea que también plantea el CEO de Siigo, plataforma que usa la IA para potenciar el mundo laboral, David Ortiz, quien dice que "para que la inteligencia artificial se utilice de manera efectiva necesita aprender y para aprender se necesita data. Para obtener data es vital contar con una organización impecable".

Publicidad

¿Cómo utilizar la IA en el mundo laboral?

Según la OIT, hoy los empleadores deben buscar alternativas para ir de a poco implementando la inteligencia artificial, ya sea con plataformas como Bard de Google o ChatGPT de AI. "Es necesario que la educación y la formación vayan mucho más allá de los años escolares, de manera que los trabajadores puedan capacitarse o reciclarse profesionalmente cuando sea necesario a lo largo de sus carreras", dicen.

Inteligencia artificial
Blu Radio - EFE
OLIVIER MORIN/AFP

"Cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral" de McKinsey Global Institute, dice que es importante tener un objetivo claro con el uso de la mismo. Lo mismo "La inteligencia artificial en el lugar de trabajo: oportunidades y desafíos" de la Organización Internacional del Trabajo y "El futuro del trabajo: cómo la inteligencia artificial transformará los empleos y la capacitación" del Foro Económico Mundial, estudios que sustentan algunos consejos para el uso de la IA.

Publicidad

Consejos para la IA en el trabajo

  • Empezar con un objetivo claro: antes de implementar la IA, es importante tener un objetivo claro en mente. ¿Qué quiere lograr con la IA? Empezar a seleccionar las herramientas y los sistemas de IA adecuados.
  • Empezar con un piloto: no necesita implementar la IA en toda la empresa de una sola vez. Puede empezar con un piloto en un área pequeña para probar la tecnología y evaluar su eficacia.
  • Monitorear y evaluar el rendimiento: una vez que implementen la IA, es importante monitorear y evaluar su rendimiento. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora y a tomar medidas correctivas según sea necesario.

Le puede interesar

  • Publicidad