Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La educación digital es la vacuna para combatir la desinformación en redes sociales: expertos

Una de las estrategias para evitar la propagación de información falsa en redes sociales es incentivar la educación digital desde edades tempranas.

357647_Infodemia sobre coronavirus / Foto: AFP
Desinformación en redes sociales / Foto: AFP

Por estos días, la verificación de información es una tarea muy compleja dado el contexto y las múltiples formas en que diversos contenidos como videos, fotos, audios o noticias son compartidos en redes sociales.

Este miércoles en Blu 4.0 estuvieron Ana Saavedra, editora de Colombiacheck, y Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, quienes hablaron sobre la desinformación.

En medio del diálogo con Juan Manuel Ramírez, Mónica Zuluaga, Ana Milena Gutiérrez y Juanita Kremer, los expertos llegaron a varias conclusiones compartidas. Una de ellas fue entender que, parte de la victoria en la batalla contra de la desinformación, se logra con educación digital, incluso desde edades tempranas.

Asimismo, enfatizaron la importancia de la construcción de valores como la ética en contextos web y concientizar a las personas que la desinformación se aprovecha o apalanca de sentimientos, como el miedo, para cobrar importancia.

Los invitados a Blu 4.0 concluyeron que la “polarización afectiva” muestra cómo no solamente a la desinformación contribuye la falta de educación digital, sino que va más allá surgiendo desde las emociones y sentimientos que se puedan tener, e incluso, desde los sesgos o fanatismos en los que se incurra.

“Los hechos no cambian las mentalidades”, afirmó Mauricio Jaramillo, refiriéndose a los sesgos extremos que convierten a una persona en fanática de ideologías, las cuales, según explicó “un usuario en algunos casos no contrasta ni revisa previamente en las redes sociales porque puede suceder que la persona sea consciente que está lejos de la veracidad”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Blu 4.0:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias