Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La educación se reinventa en cuarentena: estudiantes viajan al espacio con Maslow Space Adventure

Experiencias como esta ayudan a los niños y jóvenes a hacer más llevadera la cuarentena, y seguir siendo “astronautas” en el regreso a clases en alternancia.

Colegio Abraham Maslow en Chía
Foto: Colegio Abraham Maslow

Para hacer más agradable el estudio en casa y teniendo en cuenta la metodología de enseñanza digital, muchos colegios se reinventaron, lo cual hizo que generarán nuevos modelos pedagógicos para sus estudiantes; como es el caso del Colegio Abraham Maslow en Chía, que, además, de haber sido el primer colegio en el mundo, que con su propio observatorio astronómico, su estación meteorológica y su club de astronomía, logró ganar el concurso de la Unión Astronómica Internacional (#NameExoworlds), el cual permitió que Colombia por primera vez en su historia bautice una estrella y un planeta más allá del sistema solar.

Con sistemas pedagógicos innovadores, donde el Colegio Abraham Maslow utiliza diferentes medios y plataformas que disponen hoy los estudiantes cotidianamente, como Youtube y redes sociales, creó la Aventura Espacial para niños: MASLOW SPACE ADVENTURE, una aventura y juego de roles con los estudiantes desde sus casas; la dinámica del sistema es que cada hogar es una nave espacial en una misión para salvar al mundo.

En esta aventura, viajan en familia hacia el Sistema planetario Macondo y Melquiades, nombres que dieron los estudiantes desde el observatorio astronómico del colegio, a una estrella y el primer planeta extrasolar, tras un concurso lanzado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés); así, el Maslow Space Adventure parte en búsqueda de la solución a un virus que quiere invadir toda la galaxia. Para esto la institución creó una serie tipo Netflix, con capítulos semanales, llenos de aventuras, ciencias y astronomía.

Adicional al modelo para la virtualidad, realizaron un trabajo de investigación científica con sus estudiantes y la NASA, para descubrir un importante Asteroide (MU69 - Arrokoth), relacionado con la Nave Espacial New Horizons, en esta exploración también participó la Universidad Nacional, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma de México, la NASA, Swiri y el COLEGIO ABRAHAM MASLOW.

A la fecha en Maslow Space Adventure, ha tenido miles de visitas a los videos hechos por los estudiantes y fueron ponentes con Maslow Space Adventure, en el Congreso organizado por la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Libre, el Planetario de Barranquilla y el Observatorio Astronómico Nacional que convocó a conferencistas de España, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Argentina.

Experiencias como esta ayudan a los niños y jóvenes a hacer más llevadera la cuarentena, y seguir siendo “astronautas” en el regreso a clases en alternancia. Adicionalmente son un ejemplo de como implementar nuevas pedagogías en la nueva normalidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO