Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La educación se reinventa en cuarentena: estudiantes viajan al espacio con Maslow Space Adventure

Experiencias como esta ayudan a los niños y jóvenes a hacer más llevadera la cuarentena, y seguir siendo “astronautas” en el regreso a clases en alternancia.

Colegio Abraham Maslow en Chía
Foto: Colegio Abraham Maslow

Para hacer más agradable el estudio en casa y teniendo en cuenta la metodología de enseñanza digital, muchos colegios se reinventaron, lo cual hizo que generarán nuevos modelos pedagógicos para sus estudiantes; como es el caso del Colegio Abraham Maslow en Chía, que, además, de haber sido el primer colegio en el mundo, que con su propio observatorio astronómico, su estación meteorológica y su club de astronomía, logró ganar el concurso de la Unión Astronómica Internacional (#NameExoworlds), el cual permitió que Colombia por primera vez en su historia bautice una estrella y un planeta más allá del sistema solar.

Con sistemas pedagógicos innovadores, donde el Colegio Abraham Maslow utiliza diferentes medios y plataformas que disponen hoy los estudiantes cotidianamente, como Youtube y redes sociales, creó la Aventura Espacial para niños: MASLOW SPACE ADVENTURE, una aventura y juego de roles con los estudiantes desde sus casas; la dinámica del sistema es que cada hogar es una nave espacial en una misión para salvar al mundo.

En esta aventura, viajan en familia hacia el Sistema planetario Macondo y Melquiades, nombres que dieron los estudiantes desde el observatorio astronómico del colegio, a una estrella y el primer planeta extrasolar, tras un concurso lanzado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés); así, el Maslow Space Adventure parte en búsqueda de la solución a un virus que quiere invadir toda la galaxia. Para esto la institución creó una serie tipo Netflix, con capítulos semanales, llenos de aventuras, ciencias y astronomía.

Adicional al modelo para la virtualidad, realizaron un trabajo de investigación científica con sus estudiantes y la NASA, para descubrir un importante Asteroide (MU69 - Arrokoth), relacionado con la Nave Espacial New Horizons, en esta exploración también participó la Universidad Nacional, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma de México, la NASA, Swiri y el COLEGIO ABRAHAM MASLOW.

A la fecha en Maslow Space Adventure, ha tenido miles de visitas a los videos hechos por los estudiantes y fueron ponentes con Maslow Space Adventure, en el Congreso organizado por la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Libre, el Planetario de Barranquilla y el Observatorio Astronómico Nacional que convocó a conferencistas de España, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Argentina.

Experiencias como esta ayudan a los niños y jóvenes a hacer más llevadera la cuarentena, y seguir siendo “astronautas” en el regreso a clases en alternancia. Adicionalmente son un ejemplo de como implementar nuevas pedagogías en la nueva normalidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO