Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los 8 engaños más comunes en Facebook Marketplace durante 2023

Los estafadores pueden publicar fotos de productos que parecen estar en perfectas condiciones, pero que en realidad están rotos o dañados, este es solo uno de los engaños en Facebook Marketplace en los que es fácil caer.

marketplace-newsroom-facebook.jpg
Facebook
Foot: Facebook

ESET, compañía de seguridad informática, analizó las modalidades de estafa más comunes que se han observado en Facebook Marketplace durante 2023. Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de esta plataforma para engañar a los usuarios y robarles dinero o información personal.

Los engaños más comunes son:

  • Artículos defectuosos: los estafadores pueden publicar fotos de productos que parecen estar en perfectas condiciones, pero que en realidad están rotos o dañados.
  • Artículos falsos: los estafadores pueden vender artículos falsificados como si fueran auténticos. Esto es común en productos de marca, como ropa, perfumes o joyas.
  • Estafas de Google Voice: los estafadores pueden intentar robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Para ello, contactan al vendedor por el supuesto interés en un artículo y le solicitan que comparta un código de verificación en dos pasos (2FA). Una vez que tienen el código, pueden crear una cuenta de Google Voice con ese número de teléfono.
  • Sobrepago: el estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia.
  • Compra que nunca llega: el estafador vende un artículo, cobra el dinero pero no lo entrega al comprador.
  • Phishing y falsos sorteos: los estafadores pueden enviar correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en la plataforma. La víctima, desprevenida, hará clic en el enlace y completará un formulario con información personal creyendo que así estará participando por artículos de lujo u otras ofertas especiales.
  • Estafa de los seguros: los estafadores pueden contactar a vendedores de artículos costosos y ofrecerse a pagar el costo de envío. Sin embargo, luego solicitarán que el vendedor pague un pequeño cargo por un supuesto seguro.
Marketplace se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online. Y, como sucede en tantos otros casos, cuando hay algo que llama la atención y es usado masivamente también atrae a los ciberdelincuentes. Es por esta razón que cada vez son más las estafas y engaños que circulan en esta plataforma
según Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Cómo detectar este tipo de estafas

Publicidad

Para evitar ser víctima de una estafa en Facebook Marketplace, es importante estar atento a los siguientes indicios:

  • Precios demasiado bajos: si el precio de un artículo es demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea una estafa.
  • Fotos de baja calidad: las fotos de los productos que se venden en Marketplace deberían ser claras y detalladas. Si las fotos son de baja calidad, es posible que el producto no sea el que se anuncia.
  • Perfil del vendedor: es importante revisar el perfil del vendedor antes de realizar una compra. Si el perfil es nuevo o tiene pocas calificaciones, es mejor desconfiar.
  • Solicitud de información personal: los estafadores suelen solicitar información personal, como números de tarjetas de crédito o direcciones. Nunca brinde esta información a alguien que no conozca.
  • Cambio de las condiciones de la venta: si el vendedor cambia las condiciones de la venta después de que usted ha aceptado comprar el artículo, es posible que se trate de una estafa.

Recomendaciones de seguridad

Publicidad

Para protegerse de las estafas en Facebook Marketplace, siga estas recomendaciones de seguridad:

  • Inspeccione los artículos antes de comprarlos. Si es posible, reúnase con el vendedor en persona para poder inspeccionar el artículo antes de realizar la compra.
  • Compre solo a vendedores locales. Esto le facilitará realizar una investigación sobre el vendedor y el artículo.
  • Establezca como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día.
  • Revise las calificaciones del vendedor. Las calificaciones pueden darle una idea de la reputación del vendedor.
  • Use métodos de pago seguros. Evite usar tarjetas de regalo, transferencias bancarias o pagos a través de servicios desconocidos.
  • No envíe códigos de verificación (2FA) a posibles compradores. Los estafadores pueden usar estos códigos para acceder a su cuenta.

Si cree que ha sido víctima de una estafa en Facebook Marketplace, denuncie al vendedor y reportelo a la plataforma.

  • Publicidad