Mujer 4.0: el modelo que busca empoderar a las mujeres en carreras de ciencia y tecnología

En Colombia, de acuerdo con Fedesof, la brecha de género en temas relacionados con estudios sobre tecnología alcanzó el 30% en 2018.

BLU Radio. Mujer // Foto referencia: AFP

Con el programa 'Mujer 4.0', la Universidad Sergio Arboleda busca contribuir a la reducción de la brecha de género existente en las carreras relacionadas con la tecnología o la industria de software, que en Colombia, de acuerdo con Fedesof, alcanzó en 2018 el 30%.

Así lo explicó, en La Nube, Margarita Rueda, decana del programa Ciencias de la computación e inteligencia artificial de la mencionada universidad.

"Venimos haciendo un esfuerzo bien importante, alfabetizando y sensibilizando, además de mostrar lo importante de la tecnología y lo lindo del sector. Me apasiona invitar a nuevas mujeres y niñas a elegir programas de ciencia y tecnología", aseguró Margarita.

Para la decana, gran parte de la brecha de género en las carreras de tecnología, por ejemplo, se debe a "los estereotipos culturales que hemos generado alrededor de las tecnologías" y su relación con las mujeres, pues, afirma, "las empezamos a sesgar de que sirven para carreras sociales y no tecnológicas".

"Debemos trabajar profundamente para derrumbar esos estereotipos y empoderar a las niñas de que tienen capacidades para hacer parte de la tecnología", sugirió Margarita, quien también es administradora de Empresas e Ingeniera de Sistemas trilingüe de la Universidad de los Andes.

"Necesitamos articulación en los procesos de formación básica, media y superior para lograr desarrollar habilidades y competencias en las niñas a la hora de elegir competencias de tecnologías. Es un tema también de sesgo sectorial y de género en el campo de las TIC", sugirió, no sin dejar de reconocer se han "dado pasos importantes en Colombia y en la región para que las niñas tengan figuras a seguir".

"Necesitamos visibilizar más casos como el de la colombiana que está en la NASA, Diana Trujillo, para que las niñas vean que sí se puede", explicó.

Finalmente, la decana invitó a que se trabaje "de las primeras edades, siete u ocho años, tanto en casa como en el colegio, para que (las mujeres) empiecen a desarrollar habilidades en programación y pensamiento computacional".

Escuche la entrevista completa en La Nube:

"