Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mujer 4.0: el modelo que busca empoderar a las mujeres en carreras de ciencia y tecnología

En Colombia, de acuerdo con Fedesof, la brecha de género en temas relacionados con estudios sobre tecnología alcanzó el 30% en 2018.

353283_BLU Radio. Mujer // Foto referencia: AFP
BLU Radio. Mujer // Foto referencia: AFP

Con el programa 'Mujer 4.0', la Universidad Sergio Arboleda busca contribuir a la reducción de la brecha de género existente en las carreras relacionadas con la tecnología o la industria de software, que en Colombia, de acuerdo con Fedesof, alcanzó en 2018 el 30%.

Así lo explicó, en La Nube, Margarita Rueda, decana del programa Ciencias de la computación e inteligencia artificial de la mencionada universidad.

Publicidad

"Venimos haciendo un esfuerzo bien importante, alfabetizando y sensibilizando, además de mostrar lo importante de la tecnología y lo lindo del sector. Me apasiona invitar a nuevas mujeres y niñas a elegir programas de ciencia y tecnología", aseguró Margarita.

Para la decana, gran parte de la brecha de género en las carreras de tecnología, por ejemplo, se debe a "los estereotipos culturales que hemos generado alrededor de las tecnologías" y su relación con las mujeres, pues, afirma, "las empezamos a sesgar de que sirven para carreras sociales y no tecnológicas".

"Debemos trabajar profundamente para derrumbar esos estereotipos y empoderar a las niñas de que tienen capacidades para hacer parte de la tecnología", sugirió Margarita, quien también es administradora de Empresas e Ingeniera de Sistemas trilingüe de la Universidad de los Andes.

"Necesitamos articulación en los procesos de formación básica, media y superior para lograr desarrollar habilidades y competencias en las niñas a la hora de elegir competencias de tecnologías. Es un tema también de sesgo sectorial y de género en el campo de las TIC", sugirió, no sin dejar de reconocer se han "dado pasos importantes en Colombia y en la región para que las niñas tengan figuras a seguir".

Publicidad

"Necesitamos visibilizar más casos como el de la colombiana que está en la NASA, Diana Trujillo, para que las niñas vean que sí se puede", explicó.

Finalmente, la decana invitó a que se trabaje "de las primeras edades, siete u ocho años, tanto en casa como en el colegio, para que (las mujeres) empiecen a desarrollar habilidades en programación y pensamiento computacional".

Publicidad

Escuche la entrevista completa en La Nube:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.