Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es el 5G, la revolución tecnológica de la que todos hablan, para bien o para mal?

De estas se ha dicho, sin fundamento alguno, que China originó la pandemia de COVID-19 para instalar las antenas de la nueva tecnología, que las ondas electromagnéticas absorben el oxígeno de la sangre y causan colapsos respiratorios, que transmite el coronavirus, que es cancerígena, etc. Nada de esto es cierto

Qué es la tecnología 5G
Antenas 5G
NICOLAS ASFOURI/AFP

Desde el inicio de la pandemia , dos letras están en el ojo del huracán por la cantidad de noticias falsas que han surgido alrededor de ellas: 5G.

De estas se ha dicho, sin fundamento alguno, que China originó la pandemia de COVID-19 para instalar las antenas de la nueva tecnología, que las ondas electromagnéticas absorben el oxígeno de la sangre y causan colapsos respiratorios, que transmite el coronavirus, que es cancerígena, etc, etc.

Todas estas afirmaciones, que circulan en redes sociales son falsas, no tienen sustento científico y solo buscan desinformar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho en reiteradas ocasiones que en el uso de la tecnología 5G no hay riesgo alguno para la salud.

"Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas", indica la OMS este años.

Así las cosas, ¿qué es verdaderamente la tecnología 5G y cuáles son las ventajas respecto a lo que hoy tenemos? Aquí el abecé de esta tecnología.

Publicidad

Definición

Es la red móvil de quinta generación, entendiendo por generación cada una de las etapas que ha ido viviendo la telefonía móvil desde su aparición, cada una con sus prestaciones específicas propias. Primero hubo un 1G analógico que solo permitía hablar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó el internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de uso como el vídeo en directo o la realidad virtual en el móvil.

¿Qué mejoras supondrá con respecto al 4G?

PUBLICIDAD

Principalmente tres. En primer lugar, multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. ¿Y para qué sirve eso? Pues, por ejemplo, para descargarse una serie en el móvil en segundos.

La segunda gran mejora consiste en una reducción de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. Las mejoras de la red 4G han rebajado ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero el 5G lo llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente a tiempo real. Esta mejora es clave en casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma remota. "Es la diferencia entre la vida y la muerte", afirma el responsable de Marketing de Nokia, Fernando Corredor.

Publicidad

Y, en tercer lugar, permitirá tener más dispositivos conectados, "hasta un millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado", según el director de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, José Luis Sancho. Una capacidad que hará realidad ese mundo en el que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora o la nevera a los robots industriales o los coches autónomos.

¿A qué regiones llegará antes esta tecnología móvil?

Según la GSMA, patronal de los operadores móviles, el 5G ya es una realidad en 21 mercados, entre ellos EEUU, Australia y China, donde la nueva red servirá para llevar la banda ancha hasta los hogares que no tienen fibra. Otros dos países aventajados son Japón y Corea del Sur, donde el 4G es incapaz de dar respuesta al uso intensivo en datos que allí se hace.

Para 2025, el 59 % del total de líneas móviles en Corea del Sur serán 5G, mientras que en Japón ese porcentaje será del 48 %, del 49 % en EEUU y del 29 % en Europa.

PUBLICIDAD

En 2025, la conexiones 5G en África subsahariana solo serán el 2,6 % del total, en Latinoamérica y el Caribe serán el 8 %, en el Norte de África y Oriente Medio, el 6 %, y el 3 % en África Occidental.

Publicidad

¿Cuánto costará la nueva red?

Según la GSMA, se espera que para 2025 los operadores móviles habrán invertido entre 300.000 y 500.000 millones de euros en el despliegue del 5G solo en Europa.

Y Colombia

En Colombia la carrera ya comenzó, pero, contrario a lo que sucede en otros países, solo está en fase de pruebas. En el país se están llevando a cabo 41 pruebas de esta tecnología en ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Tolú y Barrancabermeja.

Hace unas semanas, por ejemplo, Nokia anunció que llevó a cabo una prueba de red 5G Standalone (SA) con el operador Tigo en Medellín. En mayo ya Movistar había realizado pruebas en Bogotá y lo mismo hizo Claro.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.