Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Profesional en videojuegos: La Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

Se entrenan como verdaderos atletas, juegan durante las clases y esperan dedicarse a la profesión de sus sueños.

327498_Foto: Blu Radio - Gaming / AFP
Foto: Blu Radio - Gaming / AFP
JEFF PACHOUD/AFP

La Gaming Academy de Lyon es una escuela francesa que forma a jugadores profesionales de videojuegos. Estos deportistas llamados e-deportistas gastan aproximadamente 8.000 euros para una formación de dos años. Al final reciben un certificado de “atleta e-sport de alto nivel” aunque todavía no está reconocida por el sistema de educación nacional.

Le puede interesar: Conozca cómo funciona la primera Liga Profesional de Videojuegos en Colombia

Solo siete estudiantes son elegidos cada año entre más de 350 solicitudes "El criterio número uno de la selección es el nivel de juego, que debe ser muy alto [...] Se tenga el título de bachiller o no", afirma la directora de la Gaming Academy, Valérie Dmitrovic, que también pide que sus futuros campeones tengan una "motivación real" y una "capacidad mental fuerte".

La escuela cuenta con diferentes consolas repartidas por todo el lugar conectadas a grandes pantallas. Allí solo hay cabida para pensar y hablar en el idioma de los videojuegos, entre esos “Fifa” y "League of Legends”, los dos juegos más importantes a nivel de deportes electrónicos.

Publicidad

Francia ya tiene varias escuelas que forman a e-deportistas. El país representó en 2018 al tercer mercado europeo del e-sport, con 30 millones de dólares, por detrás de Rusia (52) y Suecia (43), según un estudio financiado por PayPal. En 2018, Francia contaba con más de 5 millones de espectadores de e-sport (en internet, por televisión o en eventos), el 77% de los cuales tenían entre 13 y 34 años, según el instituto Médiamétrie.

Jérémy Joseph de 20 años y estudiante de la academia tiene un objetivo y es graduarse para poder pertenecer a un equipo de e-deportistas. Se estima que los jugadores más talentosos pueden ganar miles de euros cada año en patrocinio y dotaciones en los torneos.

"Con mis estudios, nunca pensé que podría entrar en una escuela como esta", explica Joseph, que cuenta con un diploma de cocina y panadería.

Además de dedicarse a ser cada día mejores en los videojuegos, luego de 8 horas de estudio, los estudiantes practican remos, bicicleta estatica, cinta de correr y tienes sesiones de estiramiento para relajarse.

"Un problema que encontramos en los 'gamer' es su postura específica: como están sentados, tienen tendencia a encorvarse y a encoger los músculos de la parte delantera del cuerpo", señala el entrenador.

El estado de salud del deportista electrónico debe ser "óptimo" para unas competiciones que pueden durar varios días seguidos, como la "Paris Games Week", que atrajo a más de 300.000 visitantes el año pasado.

Publicidad

Al cansancio puede añadirse la presión psicológica que trata con sus alumnos de la Academy Vivien Dessaints, profesor de "League of Legends", el juego más jugado de la promoción.

Dessaints define su papel como un apoyo para ayudarlos en el "paso de la diversión a la profesionalización".

"Hay un rigor, un método de trabajo, una constancia", explica, destacando que "un buen sueño" es crucial. "Si no estás lo suficientemente descansado, puedes hacer errores, anticipar mal los movimientos de los adversarios y esto puede volverse contra ti", indica.

Pero no todo son las practicas para las competencias, además reciben clases en mercadeo, dirección de empresas, comunicación y gestión de eventos entre otras clases que pueden ayudar a su futuro.

La Gaming Academy también propone una formación de "empresario 'influencer'" que permite crear una comunidad en y monetizarla.

Publicidad

Erigida como una disciplina deportiva en Corea del Sur desde el año 2000, el deporte electrónico se convirtió en un negocio lucrativo rápidamente.

Su mercado, que ha registrado un crecimiento muy rápido, debería representar en torno a 1.500 millones de dólares en volumen de negocio en el mundo en 2020, según un estudio del gabinete Deloitte publicado en verano de 2018.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO